La actividad del sector manufacturero de Japón se contrajo levemente en junio, debido a que las nuevas órdenes disminuyeron y el crecimiento de la producción se desaceleró, en una señal de que la economía podría estar perdiendo impulso.
El índice preliminar de gerentes de compra del sector manufacturero de Japón elaborado por Markit/JMMA cayó a 49,9 puntos en junio, desde la lectura definitiva de 50,9 de mayo. El índice cayó por debajo del umbral de los 50 puntos, que separa a la contracción de la expansión, por primera vez en un mes. El índice de la producción cayó a una cifra preliminar de 50,5 en junio, después de anotar un 51,9 en el mes anterior.Las nuevas órdenes cayeron a una lectura preliminar de 49,4 desde 50,9 en mayo, también indicando la primera baja en un mes.
Las nuevas órdenes de exportaciones, sin embargo, subieron a 53,6 desde un 50,6 en el mes anterior. Eso representó la expansión más rápida en cuatro meses, lo que sugiere que la demanda del exterior está comenzando a ganar fuerza.
El PMI definitivo de Markit de junio se conocerá el 1 de julio. La baja en el índice PMI general y en el índice de producción estarían en línea con las expectativas de los analistas de que el crecimiento del Producto Interior Bruto se desaceleró con fuerza en el segundo trimestre.
La previsión es que la economía de Japón haya crecido un 1,3% en tasa anual entre abril y junio, mucho menos que en el trimestre anterior, cuando repuntó un 3,9%. El motivo radica en que las compañías recortaron mucho su producción y se han concentrado en reducir sus inventarios.
El consenso de economista asegura que esta desaceleración tendría que ser temporal debido a que el gasto del consumidor, las exportaciones y el gasto de capital están mostrando señales de impulsar el crecimiento. Sin embargo, aún esperan que el Banco de Japón flexibilice nuevamente su política más adelante este año para impulsar la actividad y llevar la inflación a su meta de un 2%.