Una doble explosión pasadas las 8 de la mañana en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, ha causado hoy al menos 11 muertos y decenas de heridos (el cuerpo de bomberos belga eleva la cifra a 21) y ha obligado a evacuarlo, según informan varios medios belgas.

También se ha producido otra explosión en la estación de metro de Maalbeek, en pleno barrio europeo. El suburbano ha sido cerrado y desalojando. También se han detenido las líneas de autobuses. Al menos 15 personas han muerto hoy en el atentado de la estación de Maalbeek de Bruselas, el barrio de las instituciones europeas de la capital, informó la cadena pública francófona RTBF.

El grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado los atentados perpetrados este martes en Bruselas, en el aeropuerto de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE. La agencia Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha divulgado una nota en al que vincula a Estado Islámico con los ataques de Bruselas, en los que se habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos".

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones

Las autoridades han evacuado las instalaciones y han cerrado el tráfico aéreo en la capital belga. Los vuelos con destino Bruselas están siendo desviados. Agencias belgas informan de que se eleva el nivel de alerta al 4 (máximo). También se ha cortado el tráfico ferroviario al aeropuerto.

Dos viajeros confirman a Capital Radio que algunas compañías de taxi han cerrado también sus servicios al aeródromo.Aena ha confirmado la cancelación hasta el momento de 11 vuelos que conectaban los aeropuertos de Madrid, Valencia, Sevilla y Bilbao con Bruselas.

Aena ha explicado a Capital Radio que hay 67 operaciones programadas y dice a los usuarios que deben ponerse en contacto con sus aerolíneas para saber si se cancelan o cambian los vuelos. El aeropuerto de Bruselas ha habilitado un teléfono para familiares o amigos: 02/753.73.00. El ministerio de Exteriores español también da un teléfono de Emergencia Consulado España en Bruselas +32 2 509 87 46 o el de Unidad de Emergencia Consular en Madrid 91 394 89 00. El Ministerio de Exteriores confirma a Capital Radio que mantienen el nivel 4 de alerta.

Se refuerza la seguridad

Las autoridades de Alemania, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda han anunciado un incremento en las medidas de seguridad después de las explosiones en Bruselas. Las autoridades alemanas han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos, estaciones de tren y las fronteras con Bélgica, Francia, Holanda y Luxemburgo.

Por su parte, Francia decidió desplegar 1.600 agentes de policía adicionales para incrementar la seguridad en sus fronteras y en el transporte público luego de las mortales explosiones en Bruselas. Un total de 400 policías adicionales reforzarán la seguridad en el Gran París y patrullas militares se enfocarán en centros de transporte público. El país sigue en amenaza de seguridad "extremadamente alta".

Por su parte, la policía británica incrementará su presencia en lugares clave en todo el país, incluyendo centros de transporte. Mark Rowley, el principal cargo antiterrorista, dijo que la medida era de precaución y no provenía de ninguna información puntual de inteligencia.

En España, el Ministerio del Interior ha convocado para las 17:00 horas una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y a las 18:30 horas a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados de Bruselas.

La compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn interrumpe hoy el servicio de trenes entre la ciudad de Aquisgrán y Bruselas, como consecuencia de las explosiones registradas en la capital alemana.