El informe "Perspectivas España 2021", elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la patronal CEOE, detalla que un 66% de las empresas españolas (dos de cada tres) prevén no recuperar su facturación pre COVID-19 hasta 2022.
Del mismo se desprende que la COVID-19 ha tenido un duro impacto en la empresa española, especialmente en los sectores más dependientes de la movilidad y de la presencia física como son la restauración, el ocio, el turismo o el transporte.
Por el contrario, otros como seguros, tecnología, farmacia, energía o gestión de activos han mantenido su actividad.
Pese a la incertidumbre, las perspectivas de las empresas españolas para los próximos 12 meses mejoran sensiblemente. Según la nueva edición del informe "Perspectivas España 2021", el 61% de las empresas prevén comenzar a recuperar su facturación en 2021, aunque, como se ha citado anteriormente, el 66% no espera volver a niveles previos a la COVID-19 hasta, al menos, 2022.
Respecto a la situación económica, siete de cada 10 la califican como "mala o muy mala, aunque a 12 meses, el 39% de las empresas confían en que esta mejore, frente al 34% que lo esperaban en julio de 2020.
Tres de cada diez empresas incrementarán su plantilla
Por otro lado, después de que el año pasado el 50 % de las compañías ajustara plantilla, el 47 % sus inversiones y el 45 % los costes de producción, para este año esperan que las perspectivas mejoren y el 29 % de los empresarios anticipa que incrementará su número de empleados, frente a un 32 % que prevé reducirlo y a un 38 % que señala que se mantendrá igual.
Por sectores, tecnología es el que presenta un mayor porcentaje de empresas que aumentarán su plantilla, un 66 %, mientras que el 59 % de las compañías turísticas reducirá su fuerza laboral, seguidas de banca, un 57 %, y restauración, un 53 %.
Así valora Antonio Garamendi, presidente de CEOE, los datos que arroja el informe: “nos enfrentamos a un ejercicio que va a ser decisivo para nuestro futuro económico y de modelo de país. Los empresarios están preocupados por la situación, ya que el 73% de los encuestados la considera mala o muy mala, pero hay un 39% que se muestra positivo ante la evolución que tendrán tanto la economía como sus negocios a lo largo de este 2021”.
Por su parte, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha asegurado que “las empresas esperan recuperar progresivamente sus ventas a lo largo del año, aunque son conscientes de que 2021 todavía presenta muchas incógnitas y será, previsiblemente, un ejercicio de transición. La mayoría cuenta con convivir con el virus al menos 12 meses y, a pesar de ello, esperan incrementar su facturación a lo largo del ejercicio sabiendo que no será hasta, al menos, 2022 cuando se recuperen las ventas previas a la pandemia”.