Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, en Capital Radio, cree que se trata de un movimiento defensivo:
Según la agencia Reuters, Berlín está tan preocupada por la salud del Deutsche Bank que presionó para que se fusionara con Commerzbank a pesar de los altos costes que eso podría suponer. El Estado posee una participación del 15% en Commerzbank y se espera que sea accionista del nuevo grupo.
Los analistas y bancos de inversión calculan que las dos entidades tendrían que realizar una reducción de entre 30.000 y 40.000 empleos solo en Alemania para que la fusión tenga sentido económico. A los accionistas les preocupa además la complejidad de la integración de la tecnología, la reducción de personal y unión de su gestión administrativa.
El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, advierte de que el sector tiene que ajustarse ante los bajos tipos de interés y márgenes y las operaciones corporativas son una opción:
Roberto Ruiz Scholtes, jefe de estrategia de UBS Wealth Management en España, cree que la política del BCE "está perpetuando la represión financiera" que fuerza a los bancos a tener que reducir costes y a tener que fusionarse:
Deutsche Bank sube más de un 1% y Commerbank por encima del 4%.