La actividad en el sector Servicios del Reino Unido se desploma en julio. La lectura preliminar del PMI de Servicios que elabora Markit arroja una bajada hasta 47,40 desde la lectura de 52,3 de junio, lo que supone el mayor descenso en 20 años, desde que se elabora este índice. Desde la recesión económica provocada por la crisis financiera en 2008, Reino Unido no registraba cifras tan negativas. El desplome en la actividad del sector Servicios es consecuencia directa del Brexit. El dato llega acompañado de una fuerte caída en la actividad Manufacturera: el PMI Manufacturero también pierde el nivel de 50 (línea divisoria entre contracción y crecimiento) con una lectura de 49,1 en julio frente a la lectura de 51,1 de junio. Los subíndices del PMI muestran además un deterioro de partidas como los nuevos pedidos o el empleo.

Según Markit estas cifras estarían mostrando una contracción de la economía británica del 0,4% en el tercer trimestre de 2016.  Aunque las lecturas definitivas de los PMIs no llegarán hasta agosto, los economistas apuntan a que estos datos evidencian el deterioro que va a sufrir Reino Unido tras decidir su salida de la Unión Europea. Un deterioro que el Banco de Inglaterra podría intentar contrarrestar adoptando más medidas de política monetaria expansiva en su reunión de agosto.

Por el momento, todo apunta a que el nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, tratará este fin de semana en las reuniones que se celebran en China en el marco del G20, de acercar posturas comerciales con terceros países de cara a las negociaciones que tiene que abrir a raíz del Brexit.