Este miércoles ha arrancado la Campaña de la Renta. El borrador podrá modificarse hasta el 1 de julio, un periodo más largo que otros años. Pero esta no es la única novedad. Hay 70 cambios en las deducciones de la renta, entre autonómicas y estatales. En Mercado Abierto salimos a la calle para preguntar a nuestra audiencia: ¿hace la declaración de la renta con tiempo o es de los que se espera hasta el último día? ¿Qué cambiaría usted de la declaración de la renta?
Hasta el 1 de julio, los ciudadanos españoles tendrán que rendir cuentas ante Hacienda para justificar sus ingresos
Novedades
Una de las principales novedades es el incremento del mínimo de ingresos obligatorio para presentar la declaración, que se eleva hasta los 15.000 euros brutos anuales para quienes tengan varios pagadores. Se mantiene, eso sí, el límite en 22.000 euros para un solo pagador.
Desde este año, autónomos y trabajadores del mar deben presentar la declaración, independientemente de los ingresos. Además, para los trabajadores por cuenta propia, los gastos de difícil justificación podrán ser hasta el 7%.
En el caso de las retenciones, aumentan para las rentas altas. Aumentan los impuestos al añadir un tramo en el gravamen al ahorro. A partir de 200.000 euros se aplica un 13,5%, y a partir de los 300.000, un 14%.
Hacienda se queda anualmente con 9.000 millones de euros que nadie reclama. Para evitar quedarse sin alguna deducción, es importante comprobar las particularidades de cada autonomía.