El Director comercial de Arval, Manuel Orejas, asegura que "el futuro del coche de empresa es adaptarse a las necesidades del cliente". Además, explica que la empresa reclama estabilidad, ayuda y asesoramiento en este momento de cambio. La gran pregunta es cómo invertir en movilidad en un contexto en que las nuevas tecnologías y los avances en eficiencia energética y sostenibilidad cambian rápidamente. También destaca que en un sector en que "se evoluciona con soluciones a medida", por el momento "las pymes son el principal motor de crecimiento del renting en España", algo que ofrece importantes ventajas para los particulares donde "los precios no son una barrera de entrada".
Sócrates Domínguez, Director de Marketing de Blue Move, reconoce que esta situación "nos obliga a innovar y buscar nuevos métodos" yendo más allá de la competición en un sector en el que "si nos aliamos seremos capaces de dar un servicio más adaptado". También hace hincapié en que el renting y el car sharing no son competencia, sino dos respuestas para diferentes necesidades del cliente. Por otro lado, Domínguez asegura que hay mucho mercado y potencial desarrollo, especialmente en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
"Los cambios tecnológicos y las empresas punteras en innovación nos van a permitir dar esas soluciones que el usuario necesita para estar en estos nuevos usos de movilidad" asegura Ricardo Martín, Gerente de Flotas de Kia. En este sentido, la compañía apuesta por ir más allá del renting para empresas, es decir, ofrecer a los particulares la opción de hacer un contrato de alquiler de coches durante unos meses o años con una cuota mensual, trimestral o anual durante la vigencia de dicho contrato.
Dentro de esta búsqueda de soluciones adaptadas, Fernando Pérez, Socio de SF, advierte que es necesaria una "legislación muy clara" para facilitar las inversiones de las empresas. En un contexto de crecimiento económico, donde destaca el papel de las pymes e impulsado también por el sector de la automoción, reclama directrices claras para los próximos años, que permitan a las empresas actuar con el respaldo legislativo.
David Henche, Director de Marketing de Lease Plan, hace hincapié en la necesidad de apostar por los particulares: "Solo un 31% del vehículo eléctrico lo compra el particular, la empresa es el motor del mercado". Considera que la solución al respecto no pasa por más planes PIVE sino por una mayor ventaja fiscal y, por supuesto, una mayor claridad legislativa ya que quienes invierten en movilidad asumen determinados riesgos e incertidumbre. Por otro lado, destaca que aunque el coche eléctrico es ya una realidad no forma parte aún de una producción masiva, lo que impide la "rebaja de los costes", algo que también pasa factura al usuario a la hora de decidir apostar por esta alternativa.