La Comisión Reguladora de Valores de China anuncia reformas en el mercado chino de valores que serán compatibles con la estabilidad
Así lo ha afirmado el presidente de este órgano, Liu Shiyu, quien pretende controlar los riesgos y proteger a los inversores minoristas sobre todo en las colocaciones en bolsa.
Asegura Liu que se van a concentrar en un desarrollo estable de los mercados con el foco en permitir salidas de empresas extranjeras aunque no ha dado plazos: "Si no nos adherimos a una reforma orientada al mercado que haga hincapié en el imperio de la ley y la internacionalización, si no nos atenemos a la filosofía de la reforma que se centra en la identificación y resolución de problemas, no podremos reducir la acumulación de largas enfermedades de nuestro mercado de capitales, y mucho menos para erradicarlas. Así que la reforma y la estabilidad son complementarias entre sí".
Para la salida de empresas extranjeras apunta a problemas como los estándares de contabilidad, porque algunas lo hacen con los internacionales, otras con los americanos y otras con los europeos. El presidente del regulador reconoce errores que incluso provocaron caídas en bolsa.
La agencia Xinhua señala sobre este asunto que el regulador chino tomó hoy medidas contra los "cocodrilos financieros" que engullen los intereses de los inversionistas minoristas en el mercado accionario y prometió regulaciones más estrictas.
Algunos "bárbaros" y "cocodrilos" perjudican a los pequeños inversionistas al saquear el mercado bajo el manto de la legalidad, dijo Liu Shiyu, presidente de la Comisión Reguladora de Valores de China.
Liu dijo que está "asombrado por el caos" del mercado accionario desde que asumió el cargo el año pasado. "El atractivo del dinero es enorme. En el mercado de capitales, los financieros están a medio paso de los 'cocodrilos financieros'", dijo Liu.
Los comentarios de Liu se producen después de los comportamientos "bárbaros" de algunas aseguradoras chinas que utilizaron dinero apalancado para adquirir acciones de compañías en bolsa, algo que generó preocupación pública a finales del año pasado.
Tales medidas desencadenaron una aguda volatilidad en el mercado, molestaron a los directores corporativos y causaron sufrimiento a los inversionistas individuales.
El sábado, la Comisión Reguladora de Valores de China indicó que restringió durante un año las operaciones en bolsa de Evergrande Life, una unidad del conglomerado Evergrande Group, debido a las irregulares operaciones de inversión de la aseguradora.
El viernes, la comisión vetó durante 10 años de la industria aseguradora a Yao Zhenhua, presidente de Foresea Life Insurance, por dirigir operaciones de mercado irregulares.