El Huracán Milton se encuentra a unos 365 kilómetros al suroeste de Tampa y avanzando hacia la costa oeste de Florida. Se desplaza, según Eltiempo.es a unos 26 kilómetros por hora y se espera que toque tierra entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.
Aunque es imprevisible, las autoridades yankees ya han calculado cuánto puede costar su paso. Las estimaciones preliminares anticipan que los daños podrían elevarse hasta los 175.000 millones de dólares. Hay que tener en cuenta que es de una magnitud que no se veía al otro lado del Atlántico desde hace un siglo.
Los analistas de Wall Street estiman que los daños que ocasione pueden generar pérdidas de hasta 175.000 millones de dólares
El cambio climático duplica los costes de los fenómenos meteorológicos extraordinarios
El cambio climático ha provocado que cada vez sean más frecuentes y, por lo tanto, hayan subido los costes. Se han más que duplicado desde la década de 1980 en términos de impacto en el Producto Interior Bruto, según la OCDE. Es más, durante el periodo 2020-2021, los desastres naturales representaron alrededor del 0,22% del PIB mundial. En los mencionados 80, la cifra suponía el 0,08%.
En 2023, los desastres naturales generaron pérdidas directas por valor de 229.000 millones de euros. De ellas, 87.000 millones estaban asegurados. Mientras que las pérdidas totales se alinearon con el promedio de los últimos cinco años, las pérdidas aseguradas estuvieron por debajo de la media de 96.000 millones.
Y aunque al cambio climático se le relacionan las altas temperaturas, en realidad las pérdidas económicas están relacionadas con tormentas, que como Milton, amenazan a ciudades y regiones de todo el mundo.