Las matriculaciones en España cierran 2020 con una caída del 32%, acumulando así dos años consecutivos de descensos.
Se trata de la primera vez desde el año 2014, en la que se registran ventas por debajo del millón de unidades.
En diciembre, se han matriculado 105.000 vehículos entre turismos y todoterrenos, una cifra prácticamente igual a la del mes de diciembre de 2019.
Sin embargo, este dato no obedece a la recuperación del sector sino, en palabras del director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, "a una anticipación en las compras para evitar el nuevo impuesto de matriculación y a las muchas automatriculaciones de vehículos eléctricos por parte de los concesionarios".
En la misma línea también se mueve Tania Puche, directora de comunicación de ANFAC: "La recuperación, que depende de la evolución de la pandemia y de la crisis económica subsiguiente, se va a complicar por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan RENOVE, que deja 200 millones de euros sin consumir, lo que va a dificultar aún más la renovación del parque".
Reducción de las emisiones de CO2
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 104 gramos de CO2 por kilómetro, lo que supone un 12,1% menos que el mismo del año anterior, situando la media de 2020 en 110,2% gramos de CO2 por kilómetro, que supone un descenso del 8,7% para el conjunto del año.
Los canales de particulares y de empresa sí que han logrado crecimiento en el mes de diciembre, con un 3,5% y 18,1%, más, respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta subida no ha impedido que el año cierre en ambos canales con fuertes retrocesos.