La aerolínea British Airways ha conseguido restablecer parte de su servicio entre las quejas de los pasajeros por los retrasos, la falta de información y los vuelos extraviados. La compañía ha anunciado que pretende operar todos sus vuelos de larga distancia programados para la jornada desde el aeropuerto de Heathrow, así como todos los de corta y media distancia desde Gatwick.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la aerolínea ha señalado que espera operar además "una gran proporción" de sus vuelos de corta distancia desde Heathrow. En un video-mensaje, su consejero delegado, el español Alex Cruz, ha pedido disculpas a los clientes afectados.
"Sé que ha sido una experiencia horrible para los clientes, algunos de vosotros os habéis perdido las vacaciones, otros habéis quedado atrapados dentro de aviones y hay quienes han sido separados de su equipaje", declaró Cruz. "Muchos de vosotros habéis estado atascados en largas colas esperando información", añade.
El directivo confirmó ayer que el fallo ha sido provocado por un "problema del suministro eléctrico". Además, ha prometido reembolsos a quienes decidan anular su reserva, y los que prefieran cambiarla a otra fecha podrán hacer hasta finales de noviembre. Cruz ha confirmado a los pasajeros que tendrán su equipaje de vuelta ya que lo enviarán todo por mensajería. "Todavía no hemos terminado, pero estamos haciendo todo lo posible para arreglar las cosas", aseguró.
En España, según AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), la aerolínea canceló 6 vuelos de los 63 programados entre llegadas y salidas.
Cruz explica que la mayoría de los sistemas operativos de British Airways "vuelven a funcionar" tras el fallo informático que el sábado causó la suspensión de sus vuelos y un caos generalizado, y que los empleados "trabajan duro" para "restaurar el programa de vuelo" y que los pasajeros puedan salir de viaje. ·
"Nuestras terminales en Heathrow estarán hoy de nuevo muy congestionadas - así que por favor no vayan al aeropuerto a menos que tengan una reserva confirmada para hoy y sepan que su vuelo está operando. Puedes comprobar el estado de tu vuelo en ba.com", ha pedido el directivo. Advierte a los pasajeros que no acudan muy pronto al aeropuerto, ya que habrá mucha gente y no podrán entrar en la terminal hasta 90 minutos antes de la salida del vuelo.
A raíz de este incidente, British Airways afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y las cancelaciones como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados.