La Sentencia del Procès ha provocado disturbios en las calles de las principales ciudades de Cataluña y también cortes en las carreteras que conectan la Península Ibérica con Francia. Junto al brexit amenazan el futuro del sector del transporte español.
Ramón Valdivia, director general de ASTIC analiza la situación que se vive en Cataluña para el sector del transporte internacional por carretera y también las consecuencias de un "brexit" sin acuerdo.
Uno de los sectores más afectados ha sido el del transporte por carretera, ya que, según Astic, "los camiones parados dos días en la frontera ha supuesto una pérdida de cinco millones en la facturación diarios", apunta Ramón Valdivia, director general de Astic.
Los cortes en la AP-7 "provoca la pérdida de la clientela", asegura Valdivia a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida.
El portavoz de la sectorial alerta también de los cortes intermitentes que "causan y provocan una descoordinación de las rutas de distribución y de los flujos que se ven afectados durante toda la semana", añade.
El brexit en el horizonte
Toda esta situación amenaza con debilitar la demanda exterior, ya que el 80% de las exportaciones españolas hacia Europa viajan por carretera. "España es líder en sector exterior", relata Valdivia.
El ataque impacta sobre un sector que se resistía a la desaceleración. Las exportaciones son el motor económico que estaba ganando peso en el PIB, ante el desplome del consumo interno.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea puede provocar un terremoto político, económico y en el sector del transporte.
"Hay previstas enormes retenciones en el Canal de la Mancha", comenta el director general de Astic.
"Los aduaneros amenazaron y ya hubo colas de 35 kilómetros, cómo se establezca frontera será un lio tremendo, hartazgo de lo que puede pasar", puntualiza.
Un brexit caótico afectará al 90% de los camiones españoles que van a Reino Unido. Menos de 800 vehículos pesados tendrían permiso para circular por el país.