El presidente del Gobierno junto con 70 empresas españolas y 250 brasileñas buscan oportunidades de inversión en el Encuentro Empresarial organizado en Brasil. El objetivo es facilitar a las empresas españolas a encontrar oportunidades de negocio en Brasil mediante inversiones en sectores como aeronáutica, energías renovables, gestión de residuos, infraestructuras de transporte y medio ambiente.
Brasil es la quinta economía del mundo en extensión y población, tiene un PIB de 1,7 billones de dólares y una renta per cápita de más de 8.500 dólares. Aunque en los últimos años ha registrado grandes oscilaciones en su ritmo de avance, las previsiones apuntan a una recuperación del crecimiento en torno al 2%.
Con todo, grandes empresas tienen una fuerte presencia y gran parte de los ingresos los generan en Brasil.
Una de las empresas más expuestas es Santander. Brasil es su principal negocio ya que contribuye con un 21% al beneficio del grupo al generar en 2016 1.786 millones de euros.
Para Telefónica, Brasil es su segundo mercado con el 22% de sus ingresos con una cifra de negocios que supera los 11.000 millones de euros en 2016.
Otra empresas presente es Repsol. Brasil aporta el 8% de la producción total del grupo que es de 690.200 barriles equivalentes de crudo al día de media. Es el quinto país más importante en términos de producción de un total de 30 en los que opera. Repsol está presente en Brasil desde hace 20 años.
Otra empresa con intereses en el país es Día. Brasil es su segundo mercado donde consigue en 2016 más de 1.600 millones en concepto de ventas. No obstante, el negocio en el país se ha ralentizado el año pasado debido al efecto negativo del real brasileño.
Destaca Grupo Meliá con la abertura de nuevos hoteles y la apertura de un complejo de 413 habitaciones. El grupo hotelero prevé un crecimiento del 15% en Brasil a lo largo de este año, a pesar de la actual coyuntura económica que vive el país.
Otras empresas son Iberdrola que cuenta con presencia en Brasil donde se genera el 6% del Ebitda de la compañía, un negocio que se ha visto afectado el año pasado por la menor demanda. Más importancia tiene Brasil para Indra porque es un objetivo mundial y el principal mercado internacional de la compañía. Allí colabora con las Fuerzas Armadas en proyectos relacionados con comunicaciones vía satélite o sistema de vigilancia por radar.