Moreno destaca, además, cómo el FMI ha reducido sus expectativas de crecimiento para los países desarrollados, pero mantiene la previsión de crecimiento actual para los países emergentes.
Javier Ferrer, de Ahorro Corporación, coincide en que este entorno de tipos de interés en Europa y EEUU, nos obligan a buscar alternativas de inversión y apunta también a los emergentes. Aunque siempre con una buena cobertura.
¿Y en qué países emergentes nos podemos fijar? Daniel Moreno de Mirabaud nos plantea Brasil, más estable tras el cambio de Gobierno, o Turquía, que ofrece bastante valor y tiene una divisa controlada. Y es que las rentabilidades de los bonos soberanos de los emergentes pueden ser bastante elevadas.
Ferrer reconoce cómo los movimientos del dólar, por ejemplo, pueden poner en riesgo las economías emergentes. Pero cree que no es malo asumir algo de riesgo que puede controlarse.
Ferrer considera, no obstante, que la profesionalidad de los gestores y el conocimiento de las alternativas del mercado permiten acceder a esas inversiones y minimizar los riesgos.