Reuters.- La economía española podría crecer un 3,1 por ciento este año, según las proyecciones macroeconómicas hasta 2019 publicadas por el Banco de España, que suponen mejorar en tres décimas lo previsto en abril por la misma institución.
"Tras la modesta aceleración del PIB observada al inicio del año, la información disponible a la fecha de cierre de estas proyecciones sugiere que el producto podría registrar en el segundo trimestre un ritmo de avance algo superior al previsto hace tres meses", dijo el Banco de España.
Aunque la proyección oficial del banco central era del 2,8 por ciento, el gobernador ya dijo el pasado seis de junio que el PIB podría crecer más de un tres por ciento este año.
La previsión oficial del Ejecutivo es del 2,7 por ciento, aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, apuntó recientemente a una tasa del 3,2 por ciento, la misma de los dos años anteriores.
El crecimiento del PIB se moderaría hasta el 2,5 por ciento y el 2,2 por ciento en 2018 y en 2019, según el BdE, que atribuyó la mejora de previsiones a una evolución reciente en el ámbito nacional e internacional más favorable de la anticipada previamente.
Ese ritmo de crecimiento durante el período iría acompañado de una mejora del empleo que también iría moderándose durante el horizonte de proyección, y llevaría a una caída de la tasa de paro hasta alrededor del 13 por ciento de la población activa a finales de 2019.
Respecto al déficit público, el banco central prevé que se reduzca este año hasta el 3,2 por ciento del PIB, una décima por encima de lo pactado con Bruselas, mientras que las proyecciones a partir de 2018 es que la cifra caiga por debajo del 3 por ciento del PIB.
Tras el intenso repunte del índice de precios de consumo (IPC) a principios de 2017, el BdE prevé una ralentización de la inflación en el resto del año hasta el entorno del 2 por ciento de media.
El BdE reiteró que los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB se orientan moderadamente a la baja, principalmente en relación con el contexto exterior.