Las bolsas europeas abren ligeramente al alza (+0,2%) a la espera de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y sus expectativas futuras. Las sorprendentes cifras de ventas al por menor en Estados Unidos, que han subido un 0,7%, no han hecho descarrillar las perspectivas de un recorte casi seguro de 25 puntos básicos pero sí son otro indicador económico que refuerza la expectativa de bajadas más moderadas de las tasas en 2025. Suben las automovilísticas, entre ellas Renault (+6%) ante informaciones de una posible fusión entre su socia Nissan y Honda.
En Reino Unido, se confirma la subida del IPC de noviembre hasta el 2,6%, el nivel más alto en ocho meses. La subyacente, que es la que vigila el Banco de Inglaterra, se mantuvo estable y ofrece al banco central cierto alivio. Mañana reúne a su consejo de política monetaria y previsiblemente mantendrá las tasas en el 4,75%. También se reunirán mañana los bancos centrales de Noruega, Suecia y Japón.
Protagonistas empresariales
Atención a Renault (+6%) que es un importante accionista de la japonesa Nissan (algo menos de un 36%). Dice que no tiene información sobre una posible fusión entre Nissan y Honda. La operación podría incluir también a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan. Las tres marcas tendrían una producción anual combinada de unos 8 millones de vehículos.
Una fusión de Honda y Nissan se convertiría en el tercer grupo automovilístico más grande del mundo en términos de ventas de vehículos, después de Toyota y Volkswagen y permanecería en esa posición si también incluyera a Mitsubishi.
Stellantis ha presentado al Gobierno italiano su nuevo plan para revitalizar su producción en el país con el objetivo de alcanzar el millón de vehículos producidos cada año de aquí a 2030. Producirá nuevos modelos híbridos y eléctricos en Italia.
En 2025 invertirán unos 2.000 millones de euros para las fábricas y 6.000 millones en compras a proveedores que operan en Italia. Stellantis es clave en el sector industrial italiano y tiene varias fábricas con un total de 40.000 trabajadores y ha recibido importantes ayudas del Estado para aumentar sus ventas.
Subidas de un 4% para los títulos de Commerzbank después de que Unicredit haya elevado su participación hasta el 28% y ha solicitado al Banco Central Europeo que le permita adquirir el 29,9% del banco alemán.
Indra y el grupo EDGE han creado una empresa conjunta, que se llamará PULSE, para diseñar y fabricar radares en Abu Dabi
La cartera de pedidos estimada para la nueva entidad está en unos 300 sistemas radar avanzados para aire, tierra y mar para países que no formen parte de la OTAN ni de la UE.
Otros
- Grenergy vende las fases 1, 2 y 3 del proyecto Oasis de Atacama en Chile a ContourGlobal, una compañía de KKR, por 962 de millones de dólares
- OHLA se adjudica la construcción del estadio de fútbol La Nueva Romareda en Zaragoza
- La familia Grifols pone a la venta la bodega de cavas Juvé&Camps
- Moody's rebaja la calificación de BNP y Credit Agricole por las turbulencias en Francia.