Y es que ahora Acción de Gracias abarca mucho más que una cena. Es el inicio de una temporada navideña llena de compras, regalos y descuentos.
Empecemos por lo fundamental: el pavo. Será el centro de mesa del 85% de los estadounidenses. Dicho de otro modo: 276 millones de personas cenarán pavo la noche de Acción de Gracias en EEUU. Esto supone un total de 45 millones de pavos y un gasto de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, el coste de una cena para diez personas cae ligeramente: un 0’5% hasta los 49’8 dólares.
A parte de comer, los estadounidenses también aprovecharán para viajar. Se espera que 48’7 millones de personas se trasladen estas fiestas, un millón más que el año pasado. Se alejarán 80 km o más de sus casas, según la American Automobile Association. Alrededor del 90% viajará en coche, alentado sobre todo por los bajos precios de la gasolina. Los destinos principales: Las Vegas, San Francisco, San Diego, Orlando y Nueva York.
A todo ello se suman las compras navideñas. Aquí el que no corre vuela, porque más de la mitad de los consumidores ya ha empezado a tachar algunas cosas de sus listas de regalos.
El 21% de los estadounidenses pretende hacer sus compras el mismo día de Acción de Gracias, mientras que el 59% lo hará a lo largo del fin de semana. Es decir, alrededor de 140 millones de personas, según la Federación Nacional de Retail de EEUU.
Sin embargo, el Black Friday es por excelencia el día clave: El 74% de los estadounidenses no dejará escapar los descuentos de los pequeños y grandes comercios. Entre las compañías clave, destacamos dos: Amazon y Wal-Mart, dos de las grandes protagonistas de esta temporada de compras. Una temporada que cada vez más aúna lo tradicional (la tienda física), con lo nuevo (la tienda online).
Las predicciones apuntan a que este año el Black Friday será mayor que nunca. Se espera que las ventas superen los 3.000 millones de dólares, casi un 12% más que el año anterior. El Acción de Gracias de antaño, el Acción de Compras de hoy.