El Día del Soltero o Guanggun Jie es una festividad que nació en China para celebrar el orgullo de ser soltero. Se celebra el 11 de noviembre de cada año, y la fecha fue escogida por el hecho de que el número 1 representa a una persona sola. Este año cae en el próximo domingo.

La festividad tiene su origen en la Universidad de Nankín en 1993. En un inicio se celebraba solo entre los hombres, convirtiéndose en un evento popular en universidades chinas durante la década de 1990.

La fecha tenía por objetivo en un inicio favorecer la socialización entre solteros, contando con eventos como citas a ciegas para que las personas abandonen la vida de soltero.

En 2011 se celebró el llamado "Día de los Solteros del Siglo" (por coincidir con la fecha 11/11/11) con varias actividades de promoción en relación al evento, dirigidas sobre todo a jóvenes consumidores.

El 28 de diciembre de 2012 Alibaba Group registró el término "doble 11", y empezó a fomentar las compras, el hacerse auto-regalos ese día.

Y poco a poco fue aumentando sus ventas, hasta que en la edición de 2017 Alibaba necesitó poco más de 13 horas para superarse a sí mismo y alcanzar el récord de ventas por internet del Día del Soltero. El año pasado, según América Retail, AliExpress recibió cerca de 256.000 ventas por segundo, las cuales generaron cerca de 25.000 millones de dólares en ganancias para la empresa. El año anterior había ganado 17.800 millones, algo que quería superar en la siguiente edición y que obviamente consiguió.

La fiebre se ha extendido por todo el mundo, hasta el punto de que las ventas de este día superan en 2,5 veces al total del Black Friday y Ciber Monday juntos, aunque lógicamente tiene más presencia en China y hay que tener en cuenta que allí la población asciende a 1.400 millones de personas.

Nuevos récords


Este año puede batir de nuevo récords porque por primera vez extiende sus ofertas a dos días, el 11 y el 12 de noviembre.

En nuestro país poco a poco se van extendiendo estas prácticas también. El Black Friday ya nos suena desde hace varios años. Y en cuanto al día del Soltero, El Corte Inglés quiere poner su granito de arena, y ha llegado a un acuerdo con AliExpress para abrir una 'pop up' en el centro comercial de Sanchinarro (Madrid), en su planta baja. Se trata de una iniciativa pionera, ya que es la primera tienda temporal que la plataforma de origen chino inaugura en un centro comercial en España.

España es el segundo país que más compra en AliExpress


Así lo han confesado desde la propia compañía. Nuestro país se sitúa por delante incluso de Estados Unidos. Ya el año pasado muchas marcas se sumaron a la iniciativa y ofrecieron sus productos en la web de AliExpress y ahora el Corte Inglés da un paso más.

Este espacio estará disponible hasta el 18 de noviembre con una selección de diversos productos y que contará también con actividades especiales tanto en la tienda temporal como a través de las redes sociales.

Tendrá productos de tecnología, movilidad, audio y hogar, como patinetes eléctricos, robots aspiradores o auriculares con conectividad Bluetooth, a precios atractivos.

AliExpress cuenta con una de las comunidades sociales más activas y creativas de España y ha diseñado el espacio para promover la interacción con sus visitantes, permitiéndoles descubrir una nueva experiencia de compra. Va a instalar una pantalla en la que los visitantes podrán hacerse fotografías utilizando múltiples filtros para personalizarlas, imprimirlas y compartirlas en sus redes sociales, con el hashtag #AliExpressPopUp.