Este lunes el Día del Soltero celebra su decimoquinta edición. Corría el año 2009 cuando el gigante chino Alibaba, el mayor mercado B2B mundial, lanzaba el Singles Day, una cita que vendría a ‘hacer la competencia’ a San Valentín, donde los solteros pudieran aprovechar promociones comerciales para hacerse regalos a sí mismos.

El relato más romántico cuenta que el origen del Día del Soltero está en las universidades chinas, donde los estudiantes sin pareja de la Universidad de Nanjing, mostraban, en tono humorístico, su orgullo por estar solteros. Comenzaron a hacerse regalos entre ellos para celebrarlo y crear una tradición inversa a San Valentín.

El Día del Soltero, el gran desconocido que dobla al Black Friday

El 11 de noviembre, con motivo del Día del Soltero, las plataformas de comercio electrónico viven unas de sus citas clave.

El doble de impacto económico que el Black Friday

La cuestión es que, pese a su corta trayectoria, el impacto del Singles Day, especialmente en China, supera e, incluso, multiplica a otras citas como el Black Friday o el Cyber Monday. Si bien es cierto que venimos de un año más flojo, con un incremento de las ventas del 2% en el Gigante Asiático por el casi 3% de 2022, la realidad es que las ventas superaban los 156.000 millones de dólares, más del doble que el Black Friday, que se quedaba en 70.900 millones de dólares, según Adobe Analytics.

El Día del Soltero es importante para numerosos streamers e influencers que promocionan productos en directo en sus canales de difusión. Las marcas se dejan verdaderas fortunas en pagar a estas figuras mediáticas. Llama la atención el caso de Li Jiaqi, que logró vender 15 millones de pintalabios en 15 minutos en el Día del Soltero en 2019.

Si la edición de 2023 era una piedra de toque para comprobar el estado de la economía china, y de hecho se demostró que el comercio pasaría por un ejercicio complicado, como así ha sido, este año el foco está en comprobar si hay señales de recuperación. De acuerdo con Alibaba se ha notado un “sólido impulso en el período de ventas inicial, con 284 marcas que han superado los 13 millones de euros cada una en ventas”.