Donald Trump vuelve a la carga con los aranceles y desata el caos en el mercado con su nueva amenaza. El presidente electo asegura que el 20 de enero de 2025, cuando tome posesión como 47 presidente de EEUU, firmará aranceles del 25% a México y Canadá y aranceles adicionales del 10% a China sobre los ya existentes. La promesa de Trump provoca que se esfuma el efecto Scott Bessent, y es que el nombramiento de este veterano de Wall Street como secretario del Tesoro había relajado la escalada del dólar y de las rentabilidades de los bonos.

Ahora la duda es si Donald Trump va en serio, o su advertencia es una estrategia para preparar la negociación del tratado de libre comercio en 2026. Recordemos que el 83% de las exportaciones de México en 2023 y el 75% de las exportaciones de Canadá en 2023 tuvieron como destino EEUU.

El riesgo de que Trump eleve la intensidad de la Guerra Comercial es el impacto que puede tener en la inflación de EEUU y en los tipos de interés. Y no olvidemos que los tipos altos provocan que el país destine más recursos a pagar los intereses de la deuda, que han marcado un récrod de un billón de dólares este año 2024.

Podcast: Trump desata el caos con su nueva amenaza de aranceles

Donald Trump asegura que el 20 de enero de 2025 impondrá aranceles del 25% a México y Canadá mientras no adopten medidas que frenen la llegada de fentanilo y migración a EEUU; para China anuncia aranceles del 10% sobre cualquier otro arancel adicional

Intereses de la Deuda de EEUU (Reuters)

La amenzaa arancelaria de Trump ha desatado el nerviosismo entre empresas del sector de automoción.

. Honda Motor envía el 80% de su producción mexicana a Estados Unidos.
. Nissan Motor tiene dos plantas en México para algunos modelos destinados al mercado estadounidense.
.Toyota Motor fabrica sus camionetas Tacoma en dos plantas en México. La mayor parte de la producción allí se destina a las exportaciones estadounidenses.
. Kia Corp tiene una fábrica que fabrica sus propios vehículos y un modelo SUV para su filial Hyundai para las exportaciones estadounidenses.
. Mazda Motor exportó alrededor de 120.000 vehículos de México a Estados Unidos el año pasado,

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