La operación se realiza del siguiente modo: KKR se hace con 62 millones de acciones, un 24,8% del capital social, y paga por ello 790 millones, y compra también opciones sobre otro 15,2% del capital, por al menos 484 millones de euros. Unas opciones que ejecutará en el último trimestre de este mismo año si los reguladores aprueban la operación.
Juan Luis García Alejo, executive director de Andbank, analiza las cifras de la operación y sus efectos en la reducción de la deuda de Telefónica. Escucha aquí su análisis completo en Capital Radio:
Con estas cifras, la valoración de Telxius, incluyendo deuda, asciende a 3.678 millones, lo que dejaría cada acción en 12,75 euros. Una cifra casi idéntica a la que ofreción Telefónica cuando, el pasado mes de septiembre, hizo el intento de sacar a bolsa a su filial.
Tras la transacción, Telefónica seguirá siendo el principal cliente de Telxius, en concreto en sus actividades de infraestructuras de torres y cable. Además, el Grupo Telefónica mantendrá un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la Compañía, que seguirá consolidando en su cuenta de resultados.