El sector retail en EE.UU vive uno de sus peores fiascos de los últimos tiempos. Sus principales cotizadas sufren en bolsa con valores como Walmart o Amazon pronunciando sus caídas.
Los descensos han sido especialmente relevantes en el caso de Target, que en las últimas cinco sesiones ha visto a sus títulos perder más del 30% de su valor en el mercado.
Resultados ¿decepcionantes?
La que sea una de las cadenas de grandes almacenes más grandes de Estados Unidos ha decepcionado y mucho con los resultados de su último trimestre fiscal.
No ha cumplido con las previsiones en términos de rentabilidad al tener que asumir unos costes más elevados de lo esperado a causa de la inflación.
Hecho que se ha unido al ajuste de previsiones de la compañía con un margen operativo para el segundo trimestre del ejercicio en el rango del 5,3% -como el del actual trimestre- muy por debajo del casi 10% registrado un año antes.
Pierde más de 20.000 millones de capitalización en una jornada
La compañía pone cifra al impacto que espera que la inflación tenga en sus cuentas: 1.000 millones de dólares.
Y eso ha provocado el enfado de los inversores en el mercado. Tanto fue así que sus títulos se han desplomado un 25% solamente en la sesión del miércoles.
Para que nos hagamos una idea de lo que esto supone. Su capitalización de mercado pasó en una sesión de 99.820 millones de dólares a unos 75.000 millones
Una reacción del mercado, por otro lado, entendible para en analista de Fortage Fund, Rafael Ojeda, quien considera que "o vende menos o vende lo mismo con menos márgenes y eso el mercado lo sabe".
El "culebrón" detrás de la empresa que ha comprado Prisa a Telefónica
McDonald´s pierde brillo en el mercado, pero no se apaga
Pero ¿cómo ha podido ocurrir esto con Target si a pesar de ello ha conseguido aumentar su beneficio y sus ingresos respecto al año pasado?
Celso Otero de Renta 4 Gestora cree "que los consumidores se estánmoviendo a productos de consumo estable", por lo que no se consigue trasladar del todo el precio al cliente.
Algunos expertos opinan que hablar del sector retail en EE.UU es hablar de uno de los sectores más débiles de su economía.
En concreto, Target habría perdido soportes importantes en el mercado para Ricardo González, gestor de GPM.
"Ver valores perder soportes importantes nos lanza un mensaje de advertencia; hay que evitar cazar suelos".
"Hay que evitar cazar suelos" Ricardo González, GPM
Y ante eso y un mercado bajista, mejor estar lejos de valores como Target.
Problemas para trasladar costes
Misma tendencia o muy parecida para el resto del sector. El problema es la dificultad que estas teniendo este tipo de compañías en trasladar el alza de precios al consumidor final…
Otras como Walmart han recortado también sus expectativas para el presente ejercicio fiscal y han sufrido en bolsa al calor de unos resultados empresariales que no han convencido. Sus títulos caían más del 11% el martes y descendían otro 7% el miércoles de esta semana.
En resumidas cuentas, Target en esto momentos no gusta a los analistas consultados y las perspectivas para el sector en su conjunto, tampoco muestran todos los semáforos en verde. Pablo García, Divacons Alphavalue.
"La situación en el sector, lejos de mejorar, no ha llegado todavía a su punto de inflexión; dudamos que la recuperación vaya a ser rápida".