Las bolsas europeas abrirán con recortes que podría rondar el 0,6%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores europeos cuentan con la caída de las firmas de semiconductores tras el batacazo de ASML que revisó a la baja sus previsiones. Según cálculos de Bloomberg, las pérdidas conjuntas del índice de fabricantes de chips en Estados Unidos y de las acciones asiáticas más grandes han superado los 420.000 millones de dólares. También pesarán en el mercado los mediocres resultados del grupo de lujo LVMH y las medidas de China para reflotar el sector inmobiliario.

El euro se mantiene cerca de mínimos de dos meses (1,0887) antes de la reunión de mañana del Banco Central Europeo en la que se espera un recorte de tipos de 25 puntos básicos y se escuchará con atención las explicaciones de Christine Lagarde.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de equipos para chips ASML revisa a la baja sus previsiones de ventas para 2025 y sus acciones sufren la mayor caída en bolsa diaria en 26 años. A pesar del auge de los chips relacionados con la IA, otras partes del mercado de semiconductores están más débiles de lo esperado y genera cautela en los clientes.

La caída de las ventas en Asia ha hecho pupa al gigante del lujo LVMH. En Asia, excluyendo Japón, donde el mercado chino tiene una participación dominante, la bajada ha sido de un 16% y Japón, de un 20%.

Eso ha llevado a que las cifras de ventas del grupo hayan caído un 3% en el tercer trimestre y se haya quedado claramente por debajo de lo esperado. Su director financiero, en conferencia con analistas, ha señalado que la confianza del consumidor chino ha caído a los mínimos históricos que se tocó durante la pandemia.

La división de moda y artículos de cuero, ahí están las marcas Louis Vuitton y Dior, sufre una bajada de las ventas del 5%, muy por debajo de las expectativas de consenso de un crecimiento del 4%, y la primera caída del negocio desde 2020.

Por cierto que el director financiero también ha hablado de impuestos: calcula que las nuevas tasas para aliviar la deuda de Francia le supondrán a la empresa entre 700 y 800 millones de euros.

Otra firma de lujo, la italiana Ferragamo, modera sus expectativas y espera que las cifras estén en la parte baja del rango que se había marcado. Sus ingresos han bajado más de un 7% en el tercer trimestre afectado también por la caída de la demanda en Asia, en especial de China.

Adidas eleva la previsión de ventas y beneficios anuales y lo hace por tercera vez este año. Ahora espera que las ventas le crezcan un 10% este año y que el beneficio alcance los 1.200 millones de euros. Cita los buenos resultados del tercer trimestre, con unas ventas que le han subido un 7%, y la fuerte demanda de sus zapatillas retro de tres rayas Samba y Gazelle.

En el mercado continuo español, seguiremos a PharmaMar que ayer se disparó casi un 33% después de anunciar resultados positivos y "estadísticamente significativos" de supervivencia en sus ensayos para tratar el cáncer de pulmón. PharmaMar presentará la solicitud de autorización de comercialización a la EMA en el primer semestre de 2025 para solicitar la aprobación en la Unión Europea.

OTROS

-Telefónica reclama en Perú hasta 1.122 millones por daños fiscales históricos (El Economista).

-Just Eat Takeaway, la mayor empresa de reparto de comida de Europa, no alcanza las expectativas con sus resultados del tercer trimestre.

-Stellantis está ampliando su complejo de fábricas en el norte de México para construir camionetas Ram 1500, según el Wall Street Journal.

- La principal empresa eléctrica de Portugal, EDP inició conversaciones para una fusión con la británica SSE a principios de este año, pero las conversaciones no progresaron, según fuentes que cita Reuters.