El Ibex35 se encamina hacia el cierre de una jornada de abultadas pérdidas (-1,74%), aunque se mantiene por encima de la barrera psicológica de los 11.000 puntos básicos. El sector bancario ha liderado las caídas, con especiales caídas en Santander (-4,63%), Caixabank (-2,69%) o BBVA (-2,61%). Fluidra se cuela también en los recortes con caídas del 3,24%.
José Ramón Ocina, Senior Equity Analyst de Mirabaud, analiza en Mercado Abierto a los protagonistas de una sesión de pérdidas en el Ibex:
José Ramón Ocina, Senior Equity Analyst de Mirabaud, analiza el mercado español con el foco en valores como: BBVA, Sacyr, Telefónica y la junta de Socimi Colonial
Los protagonistas
Jornada de junta de accionistas en Sacyr, que ha aprobado un dividendo de 40 millones de euros que se abonará como scrip dividend. Además, su consejero delegado Manuel Manrique ha anunciado que en 2025 se recuperará el pago en efectivo del dividendo. Ha asegurado que la compañía está estudiando su entrada en otros países con previsiones de inversiones "enormes".
Inmobiliaria Colonial también ha celebrado junta de accionistas, aunque de carácter extraordinario. Los accionistas han aprobado con un 98,74% de aceptación la ampliación de 622 millones de euros necesarios para dar entrada a CriteriaCaixa como principal accionista de la socimi.
Santander supera el 90% de ejecución de su programa de recompra de acciones. La entidad está cerca de finalizar la recompra que tiene en marcha y ha alcanzado el 93% de ejecución del programa, según la CNMV. Se ha hecho con 307,8 millones de acciones por un total de 1.355 millones de euros a 4,44 euros por cada acción. El programa contempla un importe de 1.459 millones de euros a un precio máximo de 4,76 euros por título.
Grifols encara mañana su primera Junta tras la crisis bursátil provocada por Gotham. Cita a la que llega la multinacional de hemoderivados con Nacho Abia al frente de la sociedad como consejero delegado. Pese a que la acción se ha recuperado en parte de ese desplome del valor causado por las acusaciones de Gotham, el grupo fundado por la familia Grifols tiene aún pendiente el cierre de operaciones clave para tranquilizar a los mercados. Entre ellas, la refinanciación de su abultada deuda.