Bancos y grandes valores se sitúan al frente de los descensos del selectivo español: Santander (-1,28%), Bankia (-1,18%), Repsol (-1,04%), Inditex (-1,01%), Iberdrola (-0,95%), BBVA (-0,94%), Caixabank (-0,80%), Telefónica (-0,78%). Sólo las dos siderúrgicas, Acerinox y ArcelorMittal logran beneficios en los primeros minutos de negociación, del 0,40% y del 0,11%, respectivamente.
En una jornada semifestiva en Madrid, y con mercados cerrados en varias capitales europeas, apenas tenemos referencias macroeconómicas salvo el Índice Empire Manufacturero de mayo en Estados Unidos que conoceremos a las 14:30. Tras un cierre de Wall Street en negativo el viernes hoy los futuros también vienen con caídas.
En el mercado de divisas, se fortalece el yen frente al dólar y el euro sube frente a la divisa estadounidense, a 1,1325. La prima de riesgo española abre con caídas mientras continúa la subida del petróleo. El Brent de referencia en Europa cotiza a 48,49 dólares, tras el anuncio de Goldman Sachs sobre el precio del crudo. La agencia de calificación vaticina el final de un periodo de casi dos años de continuo superávit de oferta.
*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado