Las bolsas europeas podrían abrir con subidas en torno a un 0,5%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Hoy se presenta una sesión tranquila con dos referencias a vigilar: por un lado los datos de PMI, sobre todo los del sector manufacturero, que podrían mantenerse en zona de contracción en abril y, por otro, los resultados empresariales como los de Enagás, Renault, SAP y Novartis.
En Estados Unidos publican cuentas Texas Instruments, Tesla o General Motors, entre otros, aunque los inversores van a vigilar en los próximos días las cifras de las firmas de tecnología.
Protagonistas empresariales
Enagás eleva su beneficio neto un 19,5% en el primer trimestre hasta los 65,3 millones de euros. El Ebitda repunta un 2,7% hasta los 178,3 millones de euros. Su deuda neta se mantiene estable en 3.342 millones. La demanda de gas natural ha bajado en ese periodo un 4% pero ha repuntado la demanda industrial (+8,4%) sobre todo en los sectores de refino, químico, farmacéutico y cogeneración.
La automovilística Renault eleva sus ingresos en el primer trimestre un 1,8% hasta los 11.700 millones gracias al buen comportamiento de su negocio de financiación que compensa la caída en el volumen de ventas de sus coches. En el periodo ha vendido casi 550.000 unidades.
El sector automovilístico mundial se prepara para un año difícil debido a la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos, lo que añade otro reto a las empresas que ya luchan contra la feroz competencia de China.
SAP ha elevado sus ingresos en la nube un 24% en el primer trimestre hasta los 3.930 millones de euros impulsados por la demanda de su software de planificación de recursos empresariales.
El negocio de la nube es el principal motor de crecimiento de esta empresa que recientemente anunció un programa de reestructuración que afectaría a 8.000 puestos de trabajo para reciclar a empleados o sustituirlos mediante despidos voluntarios.
En el primer trimestre ha obtenido pérdidas operativas de casi 800 millones de euros debido a una provisión de 2.200 millones de euros para cubrir los costes de ese plan de reestructuración.
La empresa reafirma sus perspectivas para 2024, con una previsión de ingresos en la nube de entre 17.000 y 17.300 millones de euros.
Novartis eleva previsiones para el año fiscal después de que los resultados en el primer trimestre hayan superado expectativas con un incremento de los ingresos de un 16%. Ahora prevé que sus ventas netas crezcan a un ritmo de dos dígitos. Han ido bien las ventas de sus fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca, la psoriasis y le esclerosis.
Otros
-El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, ha decidido renunciar a cobrar su incentivo a largo plazo y retomará su esquema de remuneración de 2018 para "seguir actuando con absoluta independencia y neutralidad" ante una posible opa de la emiratí Taqa sobre la gasista española.
-Este próximo viernes Bayer celebra junta general de accionistas pero ya han publicado en la web el discurso que ofrecerá su CEO, Bill Anderson. En él confirma previsiones anuales de beneficios y de flujo de caja a pesar del lento arranque del año que han tenido sus unidades de agricultura y de salud.
-Al cierre del mercado, publica la Deutsche Borse, Kering y Spotify.
-Vocento celebra juntan general de accionistas.