Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Pablo García, director de Divacons-AlphaValue, y Joaquín Robles, analista de XTB, comentan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas este viernes.

Las bolsas europeas acentúan las caídas a media sesión hasta el 2% a la espera del IPC estadounidense de mayo. El sentimiento vuelve a ser negativo después de las caídas en Wall Street, donde el Dow Jones bajó más de 600 puntos y el índice Vix, como el indicador del miedo en la bolsa, se disparó casi un 9%. En la sesión asiática también ha habido recortes con nuevos casos de coronavirus en Pekín y Shanghai donde vuelven a imponerse algunas restricciones.

El dato clave de la sesión será la inflación en Estados Unidos. Si se confirma un dato elevado, los inversores esperan que la Reserva Federal eleve las tasas en 50 puntos básicos la próxima semana. El consenso espera que el IPC se mantenga en el 8,3% que alcanzó en abril.

Del Banco Central Europeo nos quedamos con el fin del programa de estímulos y la subida de los tipos de interés en julio, en 25 puntos básicos, y además abre la puerta a otra de 50 puntos básicos en septiembre. Aunque la decisión del BCE era ampliamente esperada, la posibilidad de un aumento mayor en septiembre pesó sobre la confianza y eso se nota en el mercado de deuda con subidas en las rentabilidades.

Ventas masivas en los bonos

La rentabildad del bund alemán supera el 1,40%, la del bono español a diez años se sitúa por encima del 2,60% y la del italiano en 3,75% y suben las primas de riesgo de los países periféricos ante el fin del programa de compra de deuda del BCE.

La prima de riesgo italiana se amplía hasta los 226 puntos básicos, la mayor desde mayo de 2020. Los analistas señalan que se acerca al umbral de los 250 puntos que algunos ven como “una zona de peligro” y que podría provocar la reacción del banco central.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, subrayó ayer la determinación del BCE de detener la llamada fragmentación dentro de la zona del euro cuando detalló los planes para subir los tipos a partir de julio algo que ha reiterado este viernes el gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy.

Protagonistas

A media sesión baja el sector bancario. BBVA (-4%) afectado en parte porque la lira turca está tocando nuevos mínimos, Santander (-3%) los franceses BNP y Credit Agricole (-3%) y sufren sobre todo los bancos italianos como BPER Banca que cede un 9% después de presentar un estratégico que no ha convencido al mercado. Cerrará el 30% de sus sucursales y prevé duplicar las ganancias y centrarse en actividades como los seguros y la gestión de patrimonio. BPM, Unicredit e Intesa retroceden un 5%.

En la bolsa española, bajan además los títulos de Almirall (-3%) que saldrá del Ibex 35 el próximo 20 de junio junto a Cie Automotive. Entrarán Sacyr y Acciona Energía.

Repsol ha acordado vender una cuarta parte de su recién creada filial de energías renovables a Crédit Agricole Assurances y a la gestora de activos Energy Infrastructure Partners por 905 millones de euros.

La operación valora el conjunto de la filial, que está construyendo plantas eólicas, solares e hidroeléctricas en España, Estados Unidos y Chile, en 4.380 millones de euros, incluyendo la deuda.

Atención a Ericsson (-1,8%) porque la SEC de Estados Unidos abre una investigación por posibles sobornos en Irak en 2019. El fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones dice que está cooperando plenamente con la Comisión de Valores de Estados Unidos y que es demasiado pronto para determinar o predecir el resultado de la investigación.

Ericsson reveló en febrero que una investigación interna había descubierto posibles pagos irregulares al grupo Estado Islámico en Irak, una conducta indebida que, según dijo, "comenzó al menos en 2011".

Fuerte subida para los títulos de la aerolínea SAS (+38%). El ministro de Finanzas danés Nicolai Wammen señala que Dinamarca está dispuesta a perdonar la deuda de la deficitaria aerolínea y también a inyectar más capital junto con inversores privados. Dinamarca podría elevar su participación a entre el 22% y el 30%, desde el 21,8% actual, para ayudar a asegurar el futuro de la aerolínea.

Otros

-El banco estadounidense State Street niega que esté interesado en Credit Suisse. Es el primer desmentido categórico de las informaciones de que estaba buscando un acuerdo con el banco suizo.

-Hoy celebran junta general de accionistas Ercros y Grifols.

Josu Jon Imaz, CEO Repsol