Apertura de la bolsa con Abante Asesores y Kau Markets

Josep Prats, gestor de Abante Asesores yJuan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, analizan cómo ha sido la apertura de las bolsas europeas y los resultados de Inditex.

Las bolsas europeas, que han abierto con subidas, bajan a media sesión en torno a un 0,5% debido a la caída del sector bancario que se ve arrastrado por Credit Suisse que baja casi un 6%. Además, los inversores sopesan el impacto de la línea dura que está adoptando los bancos centrales con subidas en los tipos de interés agresivas a un día de la reunión del BCE. Ese miércoles ha sido el banco central de la India el que ha elevado las tasas 50 puntos básicos hasta el 4,9% y se une a los 60 bancos centrales que ya han subido los tipos. También lo ha hecho en las últimas horas Chile en 75 puntos hasta el 9%.

Y es que la inflación elevada es persistente, como han dicho tanto la secretaria del Tesoro Janet Yellen como el Banco Mundial y se incrementan los riesgos de estanflación.

El Banco Mundial ha recortado su pronóstico de crecimiento global en casi un tercio a 2,9% para 2022, advirtiendo que la invasión de Rusia a Ucrania ha agravado el daño de la pandemia de COVID-19, y muchos países ahora enfrentan una recesión. Y también lo ha hecho la OCDE que advierte de que la guerra en Ucrania reducirá el crecimiento mundial que se limitará al 3%, cuando a comienzos de abril lo estimaba en el 4,5%.

Para la reunión del mañana del BCE, los analistas consultados por Capital Radio no esperan subidas pero sí pistas sobre si en julio el alza será de 25 o de 50 puntos básicos. También ofrecerá una revisión de las previsiones de crecimiento y de inflación. Eleva sus estimaciones de inflación pero ve un riesgo limitado de estanflación.

Protagonistas empresariales

Inditex (+4%) obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (febrero a abril), un 80 % más que en el mismo periodo de 2021 y récord para un primer trimestre (734 millones en 2019).

Caídas para los bancos después del profit warning de Credit Suisse (-6%). El banco suizo advierte de que probablemente tendrá pérdidas en el segundo trimestre y cita para ello una combinación de factores: la actual situación geopolítica tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales y el desmantelamiento de las medidas de estímulo relacionadas con la COVID ha dado lugar a un aumento continuado de la volatilidad del mercado. Y todo ello ha provocado un flujo de clientes más débil. Espera pérdidas para el grupo y para su banca de inversión.

En los dos años que lleva como consejero delegado Thomas Gottstein ha tenido que lidiar con un golpe de 5.500 millones de dólares por Archegos, el colapso del socio Greensill Capital y numerosas advertencias de ganancias que han erosionado la confianza de los inversores, han debilitado negocios clave y han provocado un éxodo de talento.

El banco alemán Deutsche Bank baja un 3%, los franceses SG y BNP recortan un 1,5%.

La entidad suiza no ha sido la única que ha advertido sobre menores resultados. También lo ha hecho la aerolínea Wizz Air (-9%), que cotiza en la bolsa de Londres. Espera pérdidas operativas en el primer trimestre en medio de la escasez de personal y problemas de suministro.

Subidas para Prosus (+4%) aupada por el avance de las firmas de tecnología en China después de que el gobierno haya dado otras 60 licencias para videojuegos y eso alienta la opinión de que la represión de China contra las empresas de Internet se está relajando. Eso sí, ninguna licencia ha sido para los gigantes Tencent ni para NetEase aunque los analistas confían en que llegarán también para ellas.

El índice tecnológico del Hang Seng ha subido más de un 4% y los títulos de Bilibili y Alibaba han liderado los avances con un +8%.

OTROS

-RED ELÉCTRICA cambia su nombre por el de Redeia para agrupar todos sus negocios, las cinco filiales, y no solo el de operador del transporte eléctrico.

-La gestora Cobas, liderada por Francisco García Paramés se ha hecho con algo más de un 3% del capital del grupo de ingeniería Elecnor y se convierte en su segundo accionista.