Las bolsas europeas podrían abrir con caídas de un 0,7%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Los inversores deben prepararse para los anuncios de Donald Trump a cualquier hora, como ya hiciera durante su anterior mandato. A través de su plataforma Truth Social, ha prometido imponer un arancel del 25% a "todas" las importaciones de México y Canadá e incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
La atención también está centrada en las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Líbano, que ha hecho bajar el precio del petróleo y del oro, en algunos momentos, un 3%.
Hoy no esperamos referencias macro importantes en Europa pero sí en Estados Unidos donde se publica la confianza de los consumidores de The Conference Board y las actas de la última reunión de la Reserva Federal.
Sobre tipos de interés, ha hablado el presidente de la FED de Minneapolis, Neel Kashkari, dice que un recorte en diciembres es “razonable”. Y en el lado europeo, hemos escuchado al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel quien señala que el Banco Central Europeo no debería bajar los tipos demasiado rápido. Unos comentarios que se producen a menos de tres semanas de la última reunión de política monetaria del BCE este 2024.
Protagonistas empresariales
Duro Felguera suspendida de cotización desde ayer a las 13.30 aproximadamente. Hasta esa suspensión, los títulos no lograron marcar precio al no poder casarse las órdenes de compra y las de venta. Todo esto después de conocerse que la compañía energética argelina Sonelgaz ha solicitado un arbitraje por un contrato en el que reclama a Duro Felguera una indemnización de 413 millones de euros.
La alta dirección de Duro Felguera ha reunido este lunes a la plantilla para trasladar un mensaje tranquilizador frente a algunas informaciones y subrayar que no se ha planteado la posibilidad de presentar un preconcurso de acreedores.
ThyssenKrupp Steel Europe, la mayor siderúrgica de Alemania, recortará 11.000 puestos de trabajo de los 27.000 que tiene. Un 40% en la que es la última y más dolorosa reestructuración del gigante industrial tocado, entre otras cosas, por la competencia desde China.
El objetivo es reducir los costes de personal en un 10% de media en los próximos años. El sindicato IG Metall ya ha anunciado una “oposición feroz”.
Para PUIG, Citigroup inicia su cobertura con un consejo de “comprar” y un precio objetivo de 23 euros por acción.