Talgo, BBVA, Sidenor, Puig o Sabadell han sido algunos de los nombres más sonados durante este ejercicio en materia bursátil. Porque 2024 ha sido un año de muchas novedades después de un tiempo de aguas calmadas en el parqué.

Talgo, Naturgy, BBVA, Sabadell... Las operaciones de 2024

Este 2024 ha sido un año de muchas novedades después de un tiempo de aguas calmadas en el parqué

Telefónica

Antes de comer las uvas, el Gobierno, que ha estado implicado en varios movimientos, anunciaba que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, la SEPI, se iba a hacer con un 10% de Telefónica para contrarrestar el interés de la saudí STC. La operación se completaba a finales de mayo tras invertir 2.284 millones.

El culebrón BBVA-Sabadell

En el sector financiero el año ha estado ‘movidito’. Transcurría el mes de abril cuando se hacía público que BBVA quería volver a negociar la compra del Sabadell cuatro años después. En 2020 la cúpula del banco catalán había rechazado la oferta ya que defendía tener más futuro en solitario. Algo que la trayectoria de la entidad ha demostrado. Después de que la ejecutiva de Sabadell volviera a negar el pan y la sal a BBVA, la vasca anunciaba una oferta pública de adquisición el 9 de mayo.

De forma amistosa o no, la oferta sigue sobre la mesa a la espera de la decisión que tome al respecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha decidido llevar la operación a la fase dos. Una oferta que el Ejecutivo ha rechazado desde el primer momento.

Talgo

Pero no es la única potencial adquisición que el Gobierno ha frustrado. El grupo húngaro Ganz-Mavag lanzaba en marzo una oferta de 619 millones de euros sobre el fabricante de trenes Talgo. Propuesta que contaba con el respaldo de Pegaso, la sociedad que posee el 40% de la empresa. Desde el Ejecutivo se mencionaron entonces riesgos de seguridad nacional.

Antes de verano era el grupo checo Skoda quien se interesaba por Talgo para unir los negocios, pero todo caería en saco roto. Con el paso de los meses aparecía Sidenor, grupo siderúrgico vasco propiedad de José Antonio Jainaga, que piensa en adquiriri el 29,9% de la empresa que pertenece a Trilantic.

Naturgy

Volvemos a trasladarnos de sector. Naturgy ha pasado parte del año en el foco, dado que Criteria, el brazo inversor de la Caixa y principal accionista de la energética, negociaba con la emiratí Taqa lanzar una opa para dar salida a los fondos CVC y GIP, que no prosperaría.

Como tampoco prosperaría la opa que el fondo canadiense Brookfield planeaba lanzar sobre Grifols. La propuesta valoraba a la española en 6.450 millones. Sin embargo, el consejo de administración rechazaba el intento.

IAG-Air Europa

Otra operación que saltaba por los aires era la compra del 80% de Air Europa por parte de IAG. Tras el primer acuerdo, por el que Iberia pagaría 1.000 millones, la transacción se rebajaría a 500 millones. Las exigencias de las autoridades europeas terminaron echando por tierra la adquisición. Entretanto, Air Europa anunciaba una ampliación de capital a la que Iberia acudirá para mantener el 20% que tiene en la aerolínea de Globalia.

Las salidas a Bolsa

En cuanto a las salidas a Bolsa, la más importante ha sido la de Puig, que ya es una más del Ibex 35. Otras destacadas han sido las de Inmocemento y Cox. Algunas como Europastry, Astara, Volotea o Tendam han decidido aplazar o suspender su estreno en el parqué.