Uno de los retos del sector bancario es adaptarse a las nuevas demandas de los clientes cada vez más digitales. José Sevilla, CEO de Bankia defiende la entidad física como soporte principal para el cliente pero entiende que la necesidad de realizar ajuste en el sector a nivel de personal y oficinas. Anuncia que la entidad cierra 80 oficinas este año, el 2% de su red comercial.
A niveles de rentabilidad, Sevilla considera un "error estratégico" subir las comisiones bancarias como solución a los problemas de rentabilidad que arrastran las entidades por la dificultad del negocio, por lo que ha pedido "no engañarse" y ha advertido de que esta política "molesta" a los clientes.
Estas declaraciones de Sevilla llegan pocos días después del anuncio de Banco Santander de que cobrará a partir del próximo 12 de febrero una tarifa única de tres euros por un 'pack' de tres tarjetas (débito, crédito y revolving).
Más rigor con el cliente
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, reclama más rigor en las explicaciones de las sanciones que se imponen a las entidades financieras con el fin de poder discriminar aquellas actitudes que sean "deleznables" de las que no se ven afectadas.
Roldán ha puesto de manifiesto que uno de los principales problemas de las sanciones que se interponen a los bancos es el "retraso" entre el hecho y la multa.
A su juicio, esto provoca que la mejora que pueda llevar a cabo el banco no llega a la perfección, a lo que se une la frustración que se produce después, puesto que se mejora la cultura, pero no la percepción. "La frustración es peligrosa, porque puede llevar a no esforzarse", advierte.