Las bolsas europeas podrían abrir planas o ligeramente a la baja, según apuntan los futuros a una hora de la apertura, pendientes de los bancos centrales y del precio del petróleo al alza.
Los bancos centrales ocupan la agenda de los inversores. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y el consenso apunta a que mantendrá los tipos de interés pero hay más división sobre las posibilidades de otro aumento de un cuarto de punto para finales de año. Por ello, es clave vigilar las nuevas previsiones sobre la economía y el conocido como dot plot, diagrama de puntos, dónde se podrán obtener pistas más claras sobre dónde estarán las tasas en los próximos trimestres.
El dato más importante será el IPC final de la zona euro y también se publica la balanza por cuenta corriente. El Banco de España publica el avance mensual de la deuda pública de julio y atención a las previsiones económicas del tercer trimestre. Además, la OCDE ofrece su informe de previsiones.
Protagonistas empresariales
Petroleras al calor de la subida del precio del crudo. El futuro del Brent ya está por encima de 95 dólares por primera vez desde noviembre. El repunte se debe a varios motivos: el déficit de suministro debido a los recortes de producción por parte de Arabia Saudí y Rusia y la débil producción de esquisto en Estados Unidos que ha bajado por tercer mes consecutivo.
El West Texas sube más de un 1% hasta 92,47 dólares.
Por cierto que Equinor, la petrolera noruega, y sus socios acaban de anunciar que su proyecto de crudo en el Mar Ártico, tendrá un coste de 1.200 millones de dólares más de lo esperado-
Santander cambia su estructura. Va a consolidar los negocios de banca minorista y comercial, y de consumo de todos los mercados en los que opera bajo dos nuevas áreas globales (Retail & Commercial y Digital Consumer Bank).
Tras los cambios, el banco va a consolidar todo su negocio en cinco áreas globales: banca minorista, financiación al consumo; pagos y tarjetas; banca de inversión; y banca privada, seguros y gestión de activos.
Al frente de la nueva unidad de banca comercial ha situado a Daniel Barriuso.