Las grandes empresas tecnológicas que cotizan en Bolsa han subido tanto en los últimos trimestres, que el día de la publicación de resultados se convierte en una jornada de muchos nervios. Este miércoles ha sido el turno de ASML. La compañía neerlandesa es la mayor tecnológica europea en Bolsa (capitaliza 400.000 millones de euros) y sus acciones suben en lo que llevamos de 2024 un 45%. ASML ha presentado ingresos en el segundo trimestre superiores a lo esperado (6.200 millones de euros). Resulta clave que crece en pedidos (5.567 millones de euros) lo que asegura ingresos futuros ya que sus máquinas para la fabricación de chips avanzados tardan entre 12 y 18 meses en entregarse. Otra clave son las ventas en China, que alcanzan 2.300 millones. La empresa alerta ahora de una fuerte demanda en 2025 y avanza que actualizará previsiones en el día del inversor.
Las acciones de la empresa se desploman hasta un 7% en el inicio de la sesión en bolsa. Los operadores de mercado señalan que la caída puede obedecer a que mantiene previsiones (no las eleva) y a la presión de EEUU para que los países aliados eleven la tensión comercial con China (país clave en ASML).
Claves de los pedidos, margen y futuro de ASML
El margen de ASML a cierre del segundo trimestre alcanza el 51,5%. El beneficio se sitúa en 1.600 millones de euros.
La empresa neerlandesa domina el mercado de sistemas de litografía en la fabricación de chips. Entre sus clientes se encuentras TSMC, Samsung, Intel o Micron Technology.