Las bolsas europeas descienden a media sesión arrastradas por el fuerte caída de Airbus después de revisar a la baja objetivos financieros y de entrega de aviones. Además, influyen las caídas de Nvidia (-6,7%) en Wall Street que han arrastrado al sector tecnológico y con la geopolítica de fondo a pocos días de la primera vuelta de las elecciones francesas que pueden traer más volatilidad al mercado..

Airbus rebaja previsiones

Airbus (-11%) rebaja su objetivo de entregas totales para 2024 de unos 800 aviones a unos 770. También ha moderado sus planes de aumentar la producción de su familia A320neo, la más vendida, y ha retrasado la fecha en la que espera alcanzar una velocidad récord de producción de 75 reactores al mes de 2026 a 2027. En la actualidad, se estima que se producirán 50 aviones al mes.

Como consecuencia de las menores previsiones de entregas Airbus ha rebajado sus principales objetivos financieros para 2024. Ahora espera un beneficio operativo subyacente de unos 5.500 millones de euros, en lugar de una horquilla de entre 6.500 y 7.000 millones, y un flujo de caja libre de 3.500 millones, en lugar de 4.000 millones. Además ha asumido un fuerte cargo de 900 millones de euros por su actividad espacial.

Fuerte caída para la farmacéutica Merck (-8%) después de que el grupo alemán haya detenido sus ensayos con el fármaco xevinapant para el cáncer avanzado de cabeza y cuello. Algunos analistas temían unos resultados débiles del ensayo, pero no se esperaba una interrupción temprana en esta fase de dos ensayos de fase III.

En la bolsa española, bajan las acciones de Fluidra (-7%) tras el 'profit warning' de Pool, su competidor en Estados Unidos, un mercado donde la compañía catalana también tiene presencia y que representó el 42% de sus ingresos en 2023.

Covestro se acerca a ADNOC

La química Covestro abre sus libros a la compañía energética emiratí ADNOC después de que ésta haya mejorado su oferta de compra hasta 11.700 millones de euros después de más de un año de perseguir a la empresa alemana. ADNOC ha aumentado la oferta a 62 euros/acción desde los 60 iniciales.

Covestro, que fabrica plásticos y productos químicos para la construcción y la ingeniería, cree ahora que pueden "llegar a un acuerdo”.

EUROFINS se defiende

Los laboratorios franceses Eurofins, se recuperan ligeramente después de la fuerte caída de la sesión anteriro cuando el fondo de cobertura estadounidense Muddy Waters le acusara de irregularidades financieras. La empresa gala responde que “todas las acusaciones e insinuaciones son inexactas, irrelevantes, parciales y/o engañosas"

Otros

-El consejo de Indra analiza el jueves la compra de Hispasat (El Economista)

-La CNMV admite a trámite la petición de eDreams para una opa parcial sobre el 3,57 % de su capital

-CAF suministrará 88 autobuses eléctricos a Suecia

-El presidente de Grifols invierte más de 80.000 euros en acciones de la farmacéutica