Con el inicio del nuevo curso en el mes de septiembre, la política va a marcar el pulso de los mercados financieros sobre todo en el corto plazo y de cara al último trimestre del ejercicio. En el punto de mira se encuentra la inestabilidad política en Italia, España, el Brexit y la guerra comercial entre EEUU y China, como explica Pablo García, director de Divacons Alphavalue.
Los bancos centrales también serán protagonistas. Veremos qué decisión adopta el Banco Central Europeo, qué tipos de activos puede comprar, si será deuda corporativa, o hasta dónde pueden llegar los tipos de interés de intervención. Siempre cabe la posibilidad que siga los pasos del Banco Japón de comprar o no renta variable Europea. Felipe López Gálvez, analista de Selfbank.
También interesa lo que pueda hacer Jerome Powell y la Reserva Federal en cuanto a bajar o no los tipos de interés de referencia en EEUU.
Lo cierto es que vamos a seguir moviéndonos en un escenario con sentimiento negativo. Lo reflejan las encuestas que se realizan a través de los PMIs manufactureros y veremos también hasta dónde llega el nivel que puede alcanzar la rentabilidad de los bonos: cuanto más baja sea la rentabilidad en el mercado, el sentimiento será más negativo. También influye el hecho de estar a las puertas de una recesión, según Jorge López, analista de XTB.
No obstante, las expectativas son optimistas en cuanto a que los propios bancos centrales vayan a actuar con políticas monetarias más acomodaticias acompañadas de una posible paz comercial entre China y EEUU, lo que daría cierto tono positivo al mercado, subraya José María Luna, de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales.
La realidad es que los mercados se mueven en un entorno de desaceleración económica y un entorno político complejo que genera incertidumbre, pero lo cierto es que los datos en EEUU sobre todo el sentimiento del consumidor es positivo, lo que, según los expertos, soporta a los mercados de capitales, en especial a la Bolsa.
Con todo, los mismos analistas creen que la renta variable sobre todo americana y europea pueden darnos cierta alegría de cara a septiembre y apuntan a tres pilares importantes de cara al mes de septiembre: cash, bolsa y protección.