Hoy día la sociedad exige a las empresas que haya una mayor diversidad, tanto entre hombres y mujeres como de otras formas. Aunque se haya avanzado en este asunto, todavía queda un largo recorrido. Las empresas deben entender cómo beneficia la diversidad a su compañía. Además de también comprender que pueden cambiar la sociedad a mejor.
Hablamos con Arantxa Hernando, directora de Business Transformation y Customer Experience en Arval; Mercedes Hernández, vocal en Tendencias de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y con Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de la CEOE.
Mercedes Hernández, vocal en Tendencias de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras), afirma que la diversidad se puede catalogar desde muchos aspectos: cultural, de género, de generación, funcional, etc. El 23 de junio de 2021 presentarán un estudio en colaboración con la fundación MásFamilia para "desarrollar el barómetro de diversidad e inclusión".
No obstante, adelanta en el programa alguna información relevante, como que la diversidad no es una prioridad para los directivos y altos ejecutivos. Especialmente la diversidad generacional, a diferencia de la de género. Mercedes Hernández atribuye esto a la ley de igualdad que obliga a las empresas a actuar ante esta situación.
Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de la CEOE, cree que "cuanto más diversidad haya en los entornos, mayor es la transformación y la creación. Cuando todos somos iguales, es difícil crear formas diferentes." De esta manera, la diversidad puede llegar a beneficiar a la empresa. "La experiencia del senior se une a la frescura del joven", ejemplifica.
Arantxa Hernando, directora de Business Transformation y Customer Experience de Arval, explica que es necesario que la empresa ponga "unos objetivos medibles" y "adquirir compromisos", aunque afirma que hay otras diversidades que no tienen que ver con la igualdad entre hombres y mujeres que no se pueden medir, como la discapacidad o la diversidad de etnia.
"En Arval sí hay experiencias sobre cómo abordar la diversidad de género, de orientación sexual y de edad. Y hay programas específicos para ello. De diversidad de género hay varios programas de talento, programas internacionales donde se seleccionan mujeres para contribuir a desarrollar su potencial al máximo y lleguen a ser elegibles para la alta dirección. Este es un programa que se llama 'Women in Action'", subraya.
Estos programas están conectados entre sí a través de la dirección que lanzan las distintas iniciativas que cada una está orientada a conseguir un objetivo concreto que se ha marcado en el corto y medio plazo. Esto se debe complementar con unos criterios de selección de personal.
Según Nuria Torrijos, los proyectos femeninos que han llevado a cabo, al principio constaban de 80 personas, pero ahora superan las más de 1.000.
Cuáles son los obstáculos de la diversidad en las empresas
Hablamos con Arantxa Hernando, directora de Business Transformation y Customer Experience en Arval; Mercedes Hernández, vocal en Tendencias de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y con Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de la CEOE.
La diversidad debería ser una preocupación de todos porque "todos pertenecemos a alguna de las categorías que hemos mencionado", según explica Mercedes Hernández. Aunque España esté a la cabeza de países que está desarrollando políticas para la igualdad de género, seguimos yendo muy lentos. A esta velocidad, tardaríamos 150 años en cubrir la brecha salarial. No obstante, Mercedes Hernández se muestra optimista porque hay una conciencia de las empresas que responde a las demandas de la sociedad.
Por otra parte, la pandemia está acelerando la transformación digital en las empresas. La digitalización está cambiando la forma de trabajar. Sin embargo, el talento senior se ve desplazado por haber trabajado en un modelo distinto, pero la perspectiva senior en estas nuevas formas de trabajar también aporta en gestión de crisis, toma de decisiones, la paciencia, saber diferenciar dónde actuar rápido y donde no, etc. "Es un reto para las empresas que ya dieron el paso de integrar talento joven, ahora tienen que reintegrar talento senior, por necesidad además", afirma Arantxa Hernando.
Existe un prejuicio a pensar que los senior no son digitales, pero esta generación también sabe manejar la tecnología y usar la conectividad. Y quien no sabe siempre puede aprender. En Arval, por ejemplo, hay un responsable de digital working que su trabajo consiste en facilitar las reuniones virtuales, los paneles corporativos, etc.
Una transformación lenta
Las empresas deben convencerse de los valores que aporta la diversidad. Arantxa Hernando afirma que hay varios estudios que demuestran los beneficios de la diversidad en una empresa.
Hablamos con Arantxa Hernando, directora de Business Transformation y Customer Experience en Arval; Mercedes Hernández, vocal en Tendencias de EJECON (Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras) y con Nuria Torrijos, directora de Desarrollo de Negocio de la CEOE.
Es lento porque "es un tema cultural" y la cultura no se cambia de la noche a la mañana. "Es un proceso lento que hay que poner en marcha iniciativas", según Mercedes Hernández.
Por otro lado, Nuria Torrijos cree que la tecnología va más rápido que nuestra transformación cultural. "No vale de nada que un alto directivo hable de inteligencia artificial si el resto de su entorno no entiende de estos términos", subraya.