En Ecogestiona nos detenemos en la Cumbre del Clima COP 29 que se celebra en Bakú (Azerbaiyán). Es una cumbre en la que faltan los países más emisores de los gases de efecto invernadero como Estados Unidos, India, China o Rusia. Sin embargo es muy importante ya que se debate la financiación climática. Para conocer más sobre la COP 29 hablamos con Carmen Solís, responsable de comunicación corporativa de Triodos Bank España.
Carmen Solís, responsable de comunicación corporativa de Triodos Bank España, nos actualiza las últimas conversaciones de la COP 29.
Si te gusta este tipo de contenido, suscríbete a nuestra newsletter Claves ESG pinchando en la imagen que aparece abajo
Se llama la ‘COP de las finanzas’ y se espera que los casi 200 países que participan en ella aprueben un nuevo objetivo de financiación para costear la acción climática. El Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiación Climática creen que las conversaciones deberían centrarse en alcanzar los 1,3 billones de dólares para 2035. Por su parte, el FMI habla de unos 6 billones anuales.
Nuevas reformas para conseguir los objetivos
Para conseguir esto habrá que llevar a cabo muchas reformas que tendrán que afectar tanto al sector público como al privado. Para lograrlo, es fundamental establecer un rol financiero que establezca los diferentes instrumentos financieros que deben ponerse en marcha.
No solo se habla de financiación. También está siendo objeto de debate el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Esto es una hoja de ruta global a la que Triodos Bank ha sido la primera entidad financiera en adherirse. Este Tratado complementa los objetivos del Acuerdo de París para la salida progresiva de los combustibles fósiles.