"La inseguridad jurídica frena la inversión en vivienda"

La crisis de la vivienda en España se ha convertido en uno de los principales desafíos económicos del país, con una problemática que va más allá de los precios elevados. Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA, advierte que el país se encuentra "en una situación de infraproducción de vivienda de forma prolongada" que está afectando seriamente a la economía.

No te pierdas su análisis al completo en el siguiente podcast de 'Capital, La Bolsa y La Vida', con Luis Vicente Muñoz:

"La inseguridad jurídica frena la inversión en vivienda"

La presidenta de ASPRIMA, Carolina Roca, señala que España necesita duplicar su producción actual de viviendas para satisfacer la demanda del mercado.

España vive un déficit estructural de vivienda

"Durante 15 años estamos produciendo mucha menos vivienda de la que la sociedad demanda", señala Roca, quien destaca que esta situación ha posicionado a España "en el antepenúltimo lugar de Europa en la capacidad de producción de vivienda y de elasticidad de oferta".

La presidenta de ASPRIMA identifica múltiples barreras que frenan la producción de vivienda: "Nos hemos dado entre todos un marco que consiste en una verdadera carrera de obstáculos a la hora de sacar adelante una promoción inmobiliaria".

Entre los principales problemas destaca la excesiva intervención del mercado, la compleja normativa urbanística y una fiscalidad que supone "un 25% del precio final de la vivienda".

El impacto de la regulación en la inversión

"¿Cómo me está contando usted esto si en su país aparece publicado en el Financial Times que se van a limitar los precios de los alquileres?", reproduce Roca, citando la reacción de inversores internacionales ante las propuestas regulatorias en España.

Según explica, estas medidas generan desconfianza: "Es difícil atraer la inversión cuando las noticias son de inseguridad jurídica".