En el debate del programa  Inversión Inmobiliaria se reunieron los principales players de este mercado para hacer una radiografía del sector y hablar de las tres 'W' del mercado de la vivienda. ¿Qué se está promoviendo en el sector? ¿Dónde hay obra nueva? y ¿para quién va dirigida esa oferta?. En este contexto los expertos del sector llegaron a la conclusión de que ya se han consolidado muchas cosas  como la profesionalización, el foco en el cliente, la calidad del producto, la sostenibilidad y mejora de la calidad, aunque aún quedan retos por afrontar como la falta de suelo y el acceso a la primera vivienda.

“Yo haría una radiografía actual del sector basada en tres puntos principales: Primero, estamos en un sector muy sano y activo donde cada vez hay más promociones de obra nueva pero sí es verdad que hay que arreglar el problema del suelo porque hay muy poca oferta y está condicionando el precio de la vivienda a medio y largo plazo. En segundo lugar, se está produciendo un cambio en el sector residencial y el foco ha girado hacia el cliente y hacia el producto y por último, estamos en un año de consolidación del sector por parte de muchas promotoras nuevas que han saltado a este mercado después de la crisis”, afirma Gabriel Sánchez, director General de Negocio de Neinor Homes.

En esta misma línea María Martínez, directora de Marketing de Aedas Homes apunta que “estamos en un momento expansivo tanto del sector como de la economía pero el sector tiene por delante un reto no sólo con el suelo sino también con la capacidad de conseguir un mercado menos oscilante ya que hay una importante descompensación entre demanda y oferta. Y otro reto es el acceso a la primera vivienda ahora nos estamos centrando mucho en vivienda de reposición pero hay que hacer un producto para un mercado más joven que quiera comprar su primera vivienda”.

Para David Botín director de Promoción Inmobiliaria en ACR Grupo, el mercado evoluciona positivamente. "Vamos camino ya de las 100.000 viviendas al año y ya algunos promotores que estamos dando acceso a la primera vivienda que viene acompañada por la mejora de financiación al comprador, pero al problema del suelo hay que sumar la falta de capacidad de producción en las industrias auxiliares y los gremios, así como de profesionales cualificados con experiencia suficiente en el sector. Este panorama está produciendo retrasos en el desarrollo de las construcciones e incremento en los costes”.

Iván Rodríguez, CEO de iKasa, también añade un reto que se ha sumado al mercado y es el repunte de los precios en alquiler en algunas zonas. "Estoy de acuerdo en que se ha consolidado una nueva promoción inmobiliaria después de la crisis con el foco puesto en el cliente con un producto más mejorado, de alta calidad, eficiencia energética y mucha profesionalización pero sigue habiendo temas pendientes como la falta del suelo que tiene una causa: que es el urbanismo y es difícil de resolver y el acceso a la vivienda a los jóvenes. Pero además hay que sumar el repunte que estamos viviendo últimamente en los precios del alquiler en algunas zonas, que está haciendo que se caliente demasiado el mercado".

Pedro Soria, director comercial de Tinsa, también nos pone sobre aviso de los que puede pasar en el futuro. "Si atendemos a las cifras de los visados de obra nueva en 2017 vemos que superaron las 80.000 unidades, siendo la Comunidad de Madrid la que aglutina el mayor porcentaje de visados con 20.000 unidades. Con lo cual, si ya tenemos tensión para construir 80.000 viviendas y hablamos de una necesidad de creación de entre 100.000 y 150.000 viviendas al año, pienso que con la escasez de suelo y la falta de mano de obra tendremos un problema en el futuro para llegar a esas cifras”.


Todo el debate a partir del minuto 25:30

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