El responsable de estudios de Idealista, Fernando Encinar, niega en una entrevista en Inversión Inmobiliaria de Capital Radio las acusaciones de la CNMC de alterar y fijar, junto con otras siete compañías, los precios del alquiler en varias ciudades.
A preguntas de Meli Torres ha mostrado la total colaboración en la resolución de este expediente incoado por Competencia. Aunque asegura que "me gustaría saber a qué se refiera en alterar los precios porque Idealista no los determina sino los anunciantes que son los que ponen los precios". Insiste en que ellos no los modifican en ningún momento del proceso. Por eso asegura que no son una agencia ni una intermediación inmobiliaria sino "un enorme y sofisticado tablón de anuncios".
También reitera en que no intervienen en las operaciones y que no hacen ningún tipo de acompañamiento en la operación.
Encinar asegura que exigen a los clientes que garanticen la veracidad de lo que ofrecen y que un servicio de calidad de la empresa si ve algo raro da la baja inmediatamente a ese anuncio. Por eso reitera que cualquiera de las personas que han puesto un piso a la venta o alquiler lo pueden comprobar.
El responsable de estudios de Idealista, Fernando Encinar, niega en una entrevista en Inversión Inmobiliaria de Capital Radio las acusaciones de la CNMC de alterar y fijar, junto con otras siete compañías, los precios del alquiler en varias ciudades.
Solo un algoritmo
No entiende porque la CNMC ha llevado a abrir el expediente a siete compañías que no son homogéneas, desde franquicias a agencias a un portal como ellos. Además insiste que los pisos que se ofertan también se pueden ver al mismo precio en otras plataformas. Incluso una misma vivienda puede ser ofertada por varias agencias en Idealista con diferentes precios.
Aclara que el estar en un proceso de investigación no supone que tenga que dejar de desarrollar su actividad. Por eso el responsable de estudios de Idealista invita a la CNMC a que vaya y ponga un anuncio para que compruebe el proceso.
También desvela que Idealista tiene solo un algoritmo que es el que establece el orden en la lista de resultados. Los ordena según lo completo que esté ese anuncio, con más fotos, datos o visita virtual. Aunque cualquiera puede ordenarlo según los criterios por lo que es el visitante al portal el que decide lo que quiere ver.
Respecto a los siguientes pasos, Fernando Encinar, reconoce que todavía no sabe qué tienen que hacer. Esperan una comunicación de la CNMC para colaborar con ellos en todo el proceso de instrucción.