El alquiler turístico es un debate de acuciante actualidad, ahora que distintas ciudades tratan de limitar y regular el turismo en las mismas. En pleno verano, algunas localidades se llenan de población turista que, en ciertas ocasiones, no es bienvenida por los locales. Sin ir más lejos tenemos el caso de Barcelona. El ayuntamiento de la ciudad condal plantea eliminar los pisos turísticos en 2028 para destinarlos a uso residencial. En Mercado Abierto, salimos a la calle para conocer su opinión al respecto: ¿Considera que se debería gravar el alquiler turístico?
María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno, se muestra dispuesta a abrir el debate sobre subir impuestos al alquiler turistico.
El Gobierno abre el debate
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se muestra dispuesta a abrir el debate sobre subir impuestos al alquiler turístico, pero únicamente para zonas tensionadas y teniendo en cuenta que el IVA es un impuesto sobre el que decide Europa en primera instancia.
Desde el gobierno se está valorando la posibilidad de que, si las fuerzas políticas lo comparten, se pueda regular también en España las zonas tensionadas. Montero defiende que las familias se ven obligadas a tener que marcharse porque no encuentran un alquiler asequible.
Ya se está trabajando en una nueva directiva del IVA que podría dar lugar a la capacidad de gravar este tipo de cuestiones. Pero, señala la ministra, que primero tendrá que abrirse ese debate en Europa. Y aunque esa puede ser una opción, hay otras posibles medidas, como aumentar la oferta de alquiler social o avalar la compra a través del ICO.