Este martes, el programa Palabras Mayores se ha trasladado al Centro de Humanización de la Salud, la residencia San Camilo en Tres Cantos, Madrid. El centro elegido por el Grupo Social Lares para dar a conocer a los oyentes con qué objetivos apuesta y en qué punto se encuentra el proyecto de digitalización en el que están inmersos sus centros.

Especial Palabras Mayores desde los Centros Lares

El presidente Nacional del Grupo Social Lares, José Luis Pareja, ha explicado a los oyentes cuáles son las notas distintivas del cuidado que ofrecen en Lares, señalando la “dedicación, vocación, y amor total hacia las personas mayores”. Lares tiene como objetivo ofrecer un cuidado completo que «no sería posible sin nuestros profesionales y sin la ayuda y la colaboración de las familias», añade.

El presidente Nacional ha explicado, además, que el proceso de digitalización en el que está inmerso el grupo, se están desarrollando «en varias líneas, desde la implantación del WiFi en los centros para mejorar el acceso de residentes y familiares, hasta los sistemas de llamada enfermería, o sistemas de sensores de presión».

Por su parte, el secretario General de Lares, Fernando Mosteiro, ha apuntado que la tecnología «no debe quitar esa otra parte de ternura que nos caracteriza, sino que tiene que ser complemento para conseguir más tiempo de ternura para los residentes».

Este proyecto de digitalización, llevado a cabo con la subvención del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha llegado a 78 centros Lares en todo el país.

Fernando Mosteiro, secretario general de Lares.

El presidente de Lares Castilla y León, Jorge Sainz, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto para los centros de la región y, sobre todo, para aquellos que se ubican en zonas rurales, puesto que «permite mantener relaciones directas con las familias». La digitalización, por tanto, ha ayudado «a no perder lazos afectivos con las familias, facilitando que éstas puedan saber cómo están sus familiares en todo momento», ha explicado.

En este programa especial hemos podido conocer de primera mano cómo la digitalización llevada a cabo en San Camilo ha beneficiado a los profesionales del centro y, por ende, a los residentes.

El anfitrión, el presidente de Lares Madrid y gerente de la residencia San Camilo, José Manuel Martínez, no ha podido evitar emocionarse al reconocer que, cuando acaba el día, uno se lleva mucho más de lo que da trabajando en un centro residencial. «Nos llenan el ámbito emocional. Al final, cuanto tú despliegas cariño, lo único que se te revierte es cariño, no hay más», afirma, reconociendo la pasión y la entrega de un trabajo que es puramente vocacional.

José Manuel Martínez, presidente de Lares Madrid y gerente de la Residencia San Camilo.

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