La nueva edición del Capital Mobility Summit, organizado por Capital Radio en la sede de Alsa en Madrid, reunió a los principales representantes del sector del transporte para debatir sobre los desafíos de la transición ecológica y la descarbonización.
El evento contó con la participación de operadores, fabricantes, administraciones públicas y asociaciones sectoriales. Puedes escucharlo al completo, moderado por Chimo Ortega, en el siguiente podcast:
El Capital Mobility Summit reunió a los principales actores del transporte de mercancías y pasajeros para analizar los retos de la descarbonización y sostenibilidad
Uno de los mensajes más repetidos durante la jornada fue la necesidad de apostar por la neutralidad tecnológica. Como señaló Miguel Ángel Alonso, director de Ingeniería de Alsa: "No va a haber ganadores en tecnología. Aquí va a haber un mix de tecnologías que cada una, en función del tiempo, se irá incorporando".
La sostenibilidad económica emergió como una preocupación central. Marcos Basante, presidente de ASTIC, fue contundente: "Nuestra aplicación del transporte internacional hoy es imposible descarbonizarnos si no es por unos medios de ajustar más los consumos de combustibles, de ser más eficientes".
Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible, reconoció que "el sector del transporte es el farolillo rojo en lo que tiene que ver con la lucha del cambio climático" y destacó la necesidad de una financiación importante para lograr los objetivos de descarbonización.
"Necesitamos certidumbre en si va a haber ayudas o no. Y si hay certidumbre, nosotros ya haremos nuestros planes y nuestras proyecciones de presupuestos para renovar la flota en los próximos años"
Los expertos coincidieron en que el desarrollo de infraestructuras es crucial. Jorge Muñoz, de Iberdrola, explicó: "El esqueleto de red en los próximos dos años va a pegar un cambio muy radical, pero necesitamos que se anticipe la planificación de red".
La jornada concluyó con un llamamiento a la colaboración público-privada y la necesidad de establecer un marco regulatorio que permita una transición ecológica viable y sostenible económicamente para todas las empresas del sector.