El panorama de inversión para 2025 se perfila con cambios clave, especialmente ante la perspectiva de un nuevo gobierno en Estados Unidos. La gestión de la renta fija ha mostrado patrones interesantes durante 2024, donde la duración no ha sido el factor determinante que muchos esperaban. ¿Cuáles son las claves en renta fija ante el escenario "Trump 2.0"?

Hablamos de ello con Victoria Coca, analista senior de Welcome AM. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Entrevista | Welcome AM: Claves en renta fija ante el escenario "Trump 2.0"

¿Cómo hay que acomodar las carteras al nuevo entorno que se espera para 2025? ¿Hay que hacer cambios en la parte de renta fija? Hablamos con Victoria Coca, analista senior de Welcome AM.

"Es curioso como al inicio de este año todos los macroeconomistas centraban mucho el debate en lo que es la duración", señala Victoria Coca, analista senior de Welcome Assets Management, quien destaca que "lo que ha aportado este año a las carteras ha sido lo que es crédito, especialmente el crédito de alta beta como podría ser el high yield o la deuda subordenada".

Estrategia de duración y perspectivas

La gestora mantiene una postura cautelosa tanto en duración de tipos de interés como de crédito. En su fondo Guam duración 03, mantienen una duración con derivados cercana al 0,5, mientras que sus carteras no superan el año y medio. Sin embargo, están preparados para aumentar a duraciones cercanas a 5 cuando las condiciones sean propicias.

Impacto del escenario Trump 2.0

En cuanto al mercado estadounidense, la analista señala que un posible retorno de Trump podría beneficiar a sectores específicos. "Trump es bueno para la economía real por ser proteccionista y puede seguir manteniendo una escena alcista en sectores tipo utilities, telecoms, pharma o infraestructuras", explica Coca.

Perspectivas para Europa

Para la zona euro, la visión es más cautelosa. El mercado descuenta un tipo terminal del 1,70%, que la gestora considera excesivo, situándolo más cerca del 2,25%. La debilidad económica europea se atribuye a factores estructurales más que monetarios.

En cuanto al sector bancario europeo, mantienen una visión positiva sobre los fundamentales de la banca española, aunque vigilan de cerca la caída del Euribor y los movimientos de consolidación en el sector, especialmente la operación de Unicredit.

La gestora mantiene una estrategia conservadora con alta liquidez, preparada para aprovechar oportunidades de mercado en momentos de ampliación de diferenciales, especialmente en el sector de renta fija corporativa.