¿"Sell in May and go away"? Este año, los expertos dicen que no hay que vender y estos son los motivos:
Analizamos el origen de la expresión, si se cumple y si este año también hay que vender en mayo. Los expertos creen que no y explican por qué.
Ya estamos en pleno mes de mayo y en el mundo de la inversión es inevitable pensar en la frase "Sell in May and go away" (vende en mayo y márchate).
Esta frase implica pensar también que el mercado se comporta mejor desde finales de octubre o noviembre hasta abril o mayo y que ahora viene un periodo en el que no merece la pena estar invertido y es mejor estar en liquidez.
El origen
Primero vamos a echar un vistazo al origen de la frase. Hay varias versiones del origen de la frase, pero la más extendida se remonta al siglo 18 en Inglaterra, al distrito financiero de Londres.
En aquella época se recomendaba a los inversores vender sus acciones en mayo, para relajarse durante el verano. Originalmente la frase completa era "Sell in May and go away, come back on St. Leger’s Day", ("vende en mayo y márchate, y vuelve el día de San Leger").
Se refería a la importante carrera de caballos que se celebraba en Londres a mediados de septiembre. Con el paso del tiempo, y su popularización en el siglo 20 en Estados Unidos, la frase se recortó.
Estadísticamente, los datos históricos sí apoyan la veracidad de esta expresión popular, aunque no existe ninguna explicación definitiva de las causas que lo originan.
Las principales hipótesis van encaminadas a que la operativa de compra y venta se reduce en el mercado bursátil en los meses de verano… pero no es una ciencia exacta.
¿Qué dice el mercado este 2024? Te lo contamos en el podcast.