Cada día Epson destina a I+D 1,2 millones de euros, lo que se traduce en cifras de algo más de 400 millones de euros al año, un porcentaje importante de la facturación anual de la compañía conocida por todo el mundo por sus impresoras.
"Un líder tecnológico como es Epson a nivel mundial no tendría sentido sin una gran inversión en innovación. Innovación que parte de una escucha activa a los clientes", explica Raúl Sanahuja, responsable de comunicación de la multinacional japonesa en España.
Escucha la entrevista completa en este podcast en Mercado Abierto:
Raúl Sanahuja, responsable de comunicación en EPSON Iberica, habla del nuevo modelo de negocio de la compañía, que busca ser más sostenible
2022 y visión para 2023
Tras el reto complicado tras la aparición de la Covid en los dos últimos ejercicios, en Epson Iberia señalan que no se pueden quejar del desempleo que está mostrando la compañía. "Las cifras son bastante buenas. Ha habido crecimiento, en especial en entornos B2B", destaca Sanahuja.
De cara a 2023 destacan la enorme incertidumbre que hay sobre la mesa, que puede llevar a cierto freno en las inversiones. Sin embargo, se muestran confiados por la tecnología que les avala y que "permite dar respuesta a la necesidad actual de eficiencia energética". Eso es lo que les permite ser moderadamente optimistas pese a la coyuntura de desaceleración económica.
Clara apuesta por la sostenibilidad
El responsable de Epson para el mercado Ibérico explica la decisión de la empresa de abandonar la venta y distribución de impresoras láser en todo el mundo para 2026. "Todo responde a una visión de compañía y a una filosofía", destaca Sanahuja.
Recuerda que desde hace años se han enfocado en la Sostenibilidad y que cuentan con un plan de inversión en esta materia de innovación de 770 millones de euros para los próximos años. "En este marco creemos que esta tecnología no tiene encaje porque no puede evolucionar hacia ser una tecnología más sostenible, por lo que nos centramos en la tecnología de inyección de tinta", concluye.