Prosegur Cash es noticia por su reciente apuesta por la custodia de criptoactivos, con un aumento de la participación en Minos Global. Algo que les abre el camino a un mundo de "oportunidades tremendas", según señalan desde la compañía.

Escucha aquí la entrevista completa con Miguel Bandrés, director para Europa de Prosegur Cash y José Ángel Fernández Freire, director de Innovación de Prosegur Cash:

Prosegur Cash y la custodia de criptoactivos: Un mundo de "oportunidades tremendas"

Este verano la compañía ha sido noticia porque ha aumentado su participación en Minos Global, de manera que se han convertido en su socio principal. Hablamos de ello con Miguel Bandrés, director para Europa y José Ángel Fernández Freire, director de Innovación.

Si hablamos de Prosegur Cash, todavía hay quien confunde a la compañía con su matriz, Prosegur. Pero su ámbito de negocio es totalmente diferente.

Según apunta Miguel Bandrés, Prosegur Cash se desempeña en un ámbito que tiene que ver con el transporte y procesamiento de efectivo.

Y es que, según recuerda, el efectivo es el medio de pago más inclusivo, no necesitas un móvil ni una cuenta bancaria. Además, es el medio de pago más resistente, no importa si se caen los sistemas, se puede seguir pagando en efectivo. Por último, es el medio de pago más seguro, es donde menos fraudes hay.

Explica además que, pese a lo que pueda parecer, el efectivo sigue siendo el medio de pago más utilizado.

Además de centrarse en el transporte y procesamiento de efectivo, ofrecen también otros productos y servicios, "los productos de transformación", como máquinas de automatización de efectivo, "tú llegas a un comercio, pagas con un billete de 100 euros y el comercio lo mete a una máquina y pasa directamente a su cuenta bancaria". Es un ámbito de la compañía que era prácticamente inexistente hace cinco años.

Apuesta por los activos tokenizados, con Minos Global

Este verano la compañía ha sido noticia porque ha aumentado su participación en Minos Global, de manera que se han convertido en su socio principal.

"La participación decidida en Minos, a nivel macro, es un paso muy importante en nuestra transformación como compañía", explica Bandrés y recuerda que el 70% de sus ventas vienen de productos que no existían hace cinco años.

En el ámbito de la custodia de criptoactivos, "nos estamos abriendo a un mundo de unas oportunidades tremendas", añade.

En concreto, Prosegur Cash ha participado en la ronda de financiación recientemente cerrada de Minos Global, siendo ahora su socio principal.

La operación refuerza la posición actual de esta alianza como proveedor de servicios de criptoactivos en Europa tras la Regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea , al tiempo que impulsa su expansión en Latinoamérica y amplía la cobertura de servicios de instrumentos financieros tokenizados al amparo de la Ley del Mercado de Valores.

¿Qué les aporta esta apuesta por esta compañía? Con este paso, diversifican su negocio principal, hacia la custodia y la compraventa de activos digitales tokenizados, algo que va mucho más allá de las criptomonedas.

Según apunta José Ángel Fernández Freire, director de Innovación de Prosegur Cash, "lo que hacemos con el refuero de la inversión en Minos es diversificar nuestro negocio principal hacia la custodia y la compraventa de activos digitales tokenizados".

Ahora mismo, esto se trata principalmente de criptomonedas, pero "sabemos que a medio plazo va mucho más allá, con la tokenización de la economía".

En este ámbito, Minos les ofrece una complementariedad perfecta, para ofrecer sus servicios a clientes institucionales, como entidades financieras de todo tipo.