Aunque todavía puede saborearse la última uva de 2023, estamos cerca de poner el broche al primer cuarto del año. Turno de hacer balance de un tramo inicial "bueno" para la renta fija privada, "al hilo de todos los mercados". Para ello visita Capital Radio Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM. Después del rally de los últimos meses de 2023, los tipos han bajado. "En general los índices de renta fija han bajado, pero no tanto por la parte de crédito sino por la parte de los tipos de interés", señala. "Hemos estado en duraciones muy cortitas, de medio año, auque ahora a estos niveles quizás se puede alargar algo más".
Escucha la entrevista de Gregorio Oyaga en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:
Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM, no descarta que haya "momentos mejoras a lo largo del año" y sorprende con su previsión sobre las bajadas de tipos
Un año después de la quiebra de Credit Suisse, cuando se rompió el orden de prelación habitual y asumieron pérdidas los titulares de bonos AT1 del banco antes que los accionistas, Oyaga ha hecho balance de cómo se ha comportado este tipo de deuda. "Aunque es verdad que entonces se creó mucha desconfianza, estos bonos siempre han sido un activo en el que hemos invertido y en el que estamos muy positivos desde el año 2014".
Este activo se ideó a partir de 2008 para crear un colchón de capital en la sombra, recuerda. "Cuando sucedió lo de Credit Suisse teníamos claro que los bancos centrales ( el BCE y el Banco de Inglaterra) iban a salir a darle respaldo al activo y a reafirmar que el sistema resolutorio de entidades financieras europeas no lo fija Suiza".
¿Dónde está el valor en renta fija?
"Creemos que hay mucho valor en los bonos subordinados. Es donde hay que estar", aunque es necesario "mirar el momento de entrada, como en cualquier activo". También considera que "la deuda emergente en moneda local también puede hacerlo bien". Los emergentes no tienen la misma situación de endeudamiento y empezaron antes todo el ciclo de subidas de tipos, subraya.
Bajadas de tipos "después del verano"
Cuando parecía evidente que la Reserva Federal haría su primer giro de política monetaria antes del comienzo del verano, la persistencia de la inflación y el buen estado del mercado laboral estadounidense hacen pensar en lo contrario. "Ya hay miembros del consejo de la Fed que están comentando el tema del balance, y lo último que van a querer es que haya reservas que pongan en jaque la estabilidad". Por ello, "creemos que van a retrasar mucho las bajadas. Si lo pensaras por temas macro, diría después del verano, pero teniendo en cuenta las elecciones, no descarto después de las elecciones, cuando sí que serían más pronunciadas".