El auge de las fintech, los neobancos y los bancos móviles están reinventando la imagen de las instituciones bancarias en la sociedad. Asistimos a un cambio de paradigma en la banca a nivel mundial y, de hecho, en España, los datos apuntan a que estas entidades ya acaparan el 29% del mercado de banca digital.
Ponemos más cifras a esta realidad en Mercado Abierto de la mano de Marta Echarri, directora general para Iberia de N26.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
¿Qué retos por delante tiene este neobanco con más de 700.000 clientes? Nos los cuenta en Mercado Abierto su directora general para Iberia, Marta Echarri
- Revolut no quiere una licencia bancaria para operar en España
- Mastercard: "La biometría es el paso siguiente a identificarnos en los pagos"
Un banco móvil de origen alemán, con licencia bancaria, que está en España desde 2018, en pocas palabras, así es N26 por dentro. Y que si miramos valoraciones se codean incluso con alguno de los bancos tradicionales que está en el IBEX 35 como Bankinter o el Banco Sabadell.
Un salto digital entre los clientes que viene en respuesta, opina Echarri, de la crisis de las entidades financieras de 2008 cuando llevaron al mundo, tras la caída de Lehman Brothers, al mayor de los retos del siglo XXI.
España es el país con el nivel de adopción de banca digital más alto entre el cliente medio. N26, en menos de tres años, se ha posicionado como el "banco móvil líder en el país" con más de 770.000 clientes en cartera y un objetivo que pasa por mantener métricas de crecimiento sobre el 40%.
"La digitalización no es reversible", sentencia la responsable para Iberia de la alemana.
Sus clientes tienen sus servicios al alcance de sus dedos, ens u móvil. Sólo necesitan un smartphone, una aplicación y conexión a Internet. Creado en 2013 en Berlín, la entidad de Valentin Stalf, su fundador y CEO, con apenas 36 años, ya figura entre los referentes del mundo de las finanzas alemanas.
¿Contra la tradición?
Flexibilidad y unas menores comisiones digamos que son los dos principales puntos en la carta de presentación de los neobancos, de las fintech bancarias.
Opciones como N26 se apoyan en la tecnología para ser competitivos, pero se aspira a ofrecer prácticamente el mismo negocio que la banca ( cuentas nómina, crédito al consumo) al tiempo que los clientes se acostumbran a muy bajos costes.
Una situación en la que "cuadrar cuentas", a primera voz, se antoja complicado aunque desde la alemana creen que es posible tanto ahora como "en el futuro".
¿Y Bizum?
En septiembre la entidad anunciaba la firma de un convenio con Bizum, la plataforma de pagos instantáneos desarrollada por las entidades tradicionales de nuestro país. Un proyecto que lanzarán de cara a 2022 en N26.
En el próximo ejercicio la entidad quiere salir también a cotizar a los mercados financieros. Una entidad que Alemania, es ya el segundo banco por valoración tras Deutsche Bank y que, hoy en día, vale lo mismo que Bankinter y Banco Sabadell.