Los mercados vigilan de cerca lo que hagan los bancos centrales pero con un ojo miran ya a las elecciones de Estados Unidos, ¿qué puede pasar en función de la victoria de cada candidato? "Si gana Harris, habrá un ajuste importante" en el mercado, según señala Javier Alonso, CEO y director de inversiones Welcome AM.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Repasamos el comportamiento del mercado y los retos que afronta ahora la economía mundial con Javier Alonso, CEO y director de inversiones Welcome AM.
"Creo que la segunda ronda de inflación en Europa no va a llegar, salvo que haya un tema geopolítico de tal magnitud que haga que la energía, por una prima de movimiento bélico, se dispare", apunta Alonso.
Según explica, la bajada de precios ha sido muy radical, se está viendo ya los alimentos, el sector inmobiliario no está tan tensionado y la política fiscal, con el control del Plan de Estabilidad Europeo, no ha sido tan agresiva.
Mientras, en Estados Unidos, la propia Fed dice que está poniendo el tema del empleo en el foco, más allá de los datos de inflación o el famoso PCE.
Vimos el dato de empleo de agosto que ocasionó una caída en dos días muy radical, explica el experto. Entonces, como el doble mandato de la Fed es crecimiento y precios, el organismo recondujo el rumbo y recortó tipos en 50 puntos.
Elecciones en EEUU
En un momento en el que el país vigila muy de cerca el crecimiento y el empleo, ¿cómo puede afectar a la economía la llegada a la Casa Blanca de uno y otro candidato? ¿Pueden ser el detonante que haga cambiar el paso que llevan los mercados este año?
Según apunta el experto, el escenario está muy polarizado. Por un lado, "si ganara Harris es muy probable que la bolsa se lo tome mal, los beneficios empresariales puedan caer entre un 8 y un 10 por ciento porque va a subir el impuesto de sociedades"
Eso es algo que va a repercutir en el consumo. "Harris sí que tiene un proyecto de más Main Street y menos Wall Street, por así decirlo (...). Entonces, si gana Harris habrá un ajuste importante".
En cmabio, si gana Trump, el mercado se lo tomará bien, pero quizás esté todo en precio, apunta el experto.